Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de julio de 2022

La Independencia al Centro del Debate

A poco de haber culminado con gran éxito la Vía Pirenaica junto a Gure Esku, la ANC anuncia su nueva propuesta soberanista.

Naiz nos comparte esta información:


La ANC llama a movilizarse en la Diada para que la independencia «vuelva al centro del debate»

La ANC ha convocado una manifestación para el día de la Diada para reivindicar que la cuestión de la independencia de Catalunya «vuelva a estar en el debate político».

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha apelado este jueves a la sociedad civil catalana a manifestarse en la Diada de este año, el próximo 11 de setiembre, bajo el lema «Volvamos para vencer: Independencia». Así, Feliu ha explicado que la movilización busca que la independencia «vuelva a estar en el centro del debate político».

Feliu ha instado a los y las catalanas a que salgan a la calle a apoyar esa reivindicación: «Haremos que la independencia vuelva a estar en el centro del debate político, y esto debe hacerlo la gente. Solo la gente puede hacer que haya este cambio. No podemos confiar en los partidos», ha asegurado en una rueda de prensa con el vicepresidente de la entidad, Jordi Pesarrodona, el miembro de la junta de Òmnium Cultural Jordi Arcarons y el presidente de la Asociación de Municipios Independiente (AMI), Jordi Gaseni.

Pesarrodona ha explicado que la Diada de este año debe ser la reafirmación de que el pueblo catalán impulsará la independencia, y cree que «cuando el pueblo está movilizado y va a una es cuando todos los que deben seguir el mandato del pueblo tiran adelante». Por ello, ha pedido volver a movilizar la calle en protestas pacíficas porque, a su juicio, cuando la sociedad civil está organizada es «imparable».

«Lucha y no rendición»

«Lucha y no rendición», ha reclamado Feliu, tras señalar que el movimiento independentista vive un momento de remontada y de cambio de ciclo, después de lamentar que en los últimos años la independencia no haya estado en el centro de las cuestiones de los partidos ni del debate político.

Desde Òmnium, Jordi Arcarons ha advertido de que no renunciarán a movilizarse por la libertad y la independencia de Catalunya, por lo que ha pedido «volver a la calle para denunciar un Estado que hace tiempo que ha renunciado a defender los intereses de los catalanes y se sigue reprimiendo un movimiento político legítimo».

«Hemos venido a ganar la libertad del país, y lo tenemos que conseguir en muchos frentes, y la calle es uno de los primordiales. Ante un Estado que nos reprime y que nos espía, hay que volver a salir a la calle», ha resaltado.

El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, ha recordado que en la Diada de este año se cumplirán cinco años del referéndum del 1-O, y cree que es una ocasión para «volver a dar un mensaje potente de cara al exterior, pero también» de cara a la población catalana.

Tras subrayar el papel del municipalismo en la lucha por la independencia, ha pedido «ir más unidos que nunca, porque ir separados es dar la victoria» al Estado español.

Camiseta negra

Durante el acto, Pesarrodona ha anunciado que la camiseta de este año de la Diada será negra, alegando que simboliza «la lucha y la no rendición». «Recordemos la bandera de Santa Eulàlia, resistencia hasta el final», ha dicho en referencia a la bandera negra con una cruz y una estrella blanca que enarbolan los independentistas en concentraciones y actos a favor de la autodeterminación.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario