Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de julio de 2022

Boris Johnson ante el Referéndum Escocés

Escocia sigue avanzando en pos de su autodeterminación, pero en su camino tiene que salvar escollos como el que representa el Donald Trump inglés.

Damos seguimiento al proceso escocés con este artículo de Naiz:


Sturgeon y Johnson hablan sobre el referéndum de independencia de Escocia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado a la líder escocesa, Nicola Sturgeon, que analizará y responderá «a su debido tiempo» su propuesta para celebrar un segundo referéndum de independencia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, sobre la propuesta de la líder soberanista para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia escocesa, según han confirmado hoy martes fuentes del Ejecutivo autónomo.

Los dos políticos abordaron anoche este asunto en una conversación telefónica, en la que el primer ministro prometió responder a esa propuesta «a su debido tiempo», según estas fuentes.

En ese contacto telefónico, Johnson también agradeció a Sturgeon la contribución escocesa a la ayuda militar a Ucrania.

La ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) escribió la semana pasada al primer ministro para negociar los términos de la denominada Orden 30 del Acta de Escocia (1998), que transfiere temporalmente el poder para celebrar un referéndum del Parlamento de Westminster (central) al de Holyrood (Escocia).

Según el Gobierno británico, Johnson evaluará la propuesta de Sturgeon, si bien ha insistido que este no es el momento para convocar un plebiscito de escisión.

La líder escocesa divulgó la semana pasada un ambicioso plan para celebrar otra consulta sobre la independencia y propuso la fecha del 19 de octubre de 2023 para ese referéndum.

En el primer plebiscito que tuvo lugar en setiembre de 2014, los escoceses rechazaron la separación de Escocia del resto del Reino Unido, pero Sturgeon recuerda que hay razones para otra consulta después de que Escocia votó en contra del Brexit en 2016 y porque su formación fue la más votada en los comicios al legislativo de Edimburgo celebrados en mayo del año pasado.

En virtud del plan de Sturgeon, en caso de que el Gobierno británico no dé el visto bueno para otro referéndum, la ministra principal estudia otras vías –judicial y electoral– para forzar la consulta.

Así, la líder del SNP ya ha pedido a la Corte Suprema que determine si el Gobierno escocés tiene el poder para convocar un referéndum sin el consentimiento de Londres.

«Referéndum de facto»

En caso de que el Supremo dictamine que Holyrood no tiene tal derecho, entonces Sturgeon centrará exclusivamente la campaña para las próximas elecciones generales británicas en un «referéndum de facto».

Según un portavoz del Ejecutivo escocés, Sturgeon dejó claro a Johnson que ella está «preparada y deseosa» de negociar.

Además, «reiteró que la ausencia de una orden 30 no significa que se le deniega a Escocia el derecho democrático a elegir», agregó el portavoz, en referencia a otras vías para convocar la consulta.

Sturgeon anunció la semana pasada que la pregunta en el eventual referéndum será: «¿Debería Escocia ser un país independiente?», la misma que se hizo en la consulta de 2014, en la que el 55% de los votantes apoyaron la permanencia en el Reino Unido y el 45% votó a favor de la independencia.

Londres argumentó entonces que una Escocia independiente quedaría fuera de la Unión Europea. Dos años después Gran Bretaña salía y sacaba a Escocia de la UE contra la voluntad de los escoceses.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario