Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de julio de 2022

«Hoy Euskadi y España son Países Libres»

De todos los medios noticiosos que han publicado algo con respecto a las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en Ermua hemos querido compartir con ustedes lo dado a conocer por ABC, claro, por tratarse del medio más ranciamente españolista.

Y es que, precisamente, el españolismo se ha volado la barda con este aniversario luctuoso del militante del PP Miguel Ángel Blanco pues no solo se apersonó el ya mencionado Pedro Sánchez, también hizo llegar sus pasos hasta ahí Felipe, el individuo que más fielmente personifica la continuidad del Franquismo a través de la persona de su padre, el impune emérito

Y pues bueno, las estridentes declaraciones de un Javier Ortega Smith o de Pedro Otamendi no hacen mas que dejar claro que efectivamente, el estado español no es libre pues sigue atado y bien atado mientras que la CAV, esas tres séptimas partes de Euskal Herria cada vez se desprende más del oprobio de la ocupación colonial.

Adelante pues con la lectura:



Un lapsus o unas palabras desafortunadas. Pedro Sánchez ha protagonizado este domingo un momento que las redes no han pasado por alto durante su discurso en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su asesinato. Con el rey presente, el alcalde de Ermua y la hermana del exconcejal popular, Marimar Blanco, el presidente del Gobierno se ha referido a Euskadi como país al mismo nivel que España.

«Si hoy Euskadi y España son países libres y en paz, es gracias a todos y todas las que apostaron por la unidad de los partidos políticos frente al terror y al odio», ha señalado en la tribuna.

Al acto de homenaje han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su homóloga en el Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, así como consejeros del Gobierno Vasco y el alcalde del municipio, Juan Carlos Abascal.

También han acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, además de representantes sociales y sindicales. Del mismo modo, la cita ha contado con la asistencia de representantes de Covite, así como familiares de Sotero Mazo, vecino de Ermua asesinado en 1980, al quien también se ha recordado.

Al acto no han asistido otras asociaciones de víctimas como AVT o Dignidad y Justicia y tampoco han estado presentes ni representantes de Vox ni de Sortu ni EH Bildu.

A lo largo de la jornada, se ha evidenciado la tensión y las diferencias entre populares y socialistas, ya que, en declaraciones a los medios de comunicación fuera de acto, el PP ha vuelto a reprochar al Gobierno de Sánchez que pacte con EH Bildu, una formación que no ha condenado el asesinato de Blanco, mientras que los socialistas han recordado a este partido su lucha contra ETA y criticaban que «demonice» la Ley de Memoria.

Los miembros de Vox, pese a no estar presentes en el momento del discurso de Sánchez, han denunciado sus palabras a través de las redes con descalificaciones al presidente del Gobierno.

El video del momento:

.
.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario