Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de septiembre de 2020

Nuevo Reto para Paco Etxeberria

Las cosas se van a poner serias en lo que respecta a la memoria histórica en el estado español pues ahora contarán con un asesor que no se anda por las nubes.

Miren lo que nos informa EiTB:


El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática con la que pretende dar un impulso a la exhumación de restos en fosas comunes.

El antropólogo forense y presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria, asesorará al Gobierno español en la apertura de cientos de fosas comunes existentes en aquellas comunidades autónomas donde poco o nada se ha hecho hasta el momento, según ha informado Radio Euskadi.

El ejecutivo de Sánchez pretende completar la apertura de estas fosas a través de la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto se aprobará mañana en Consejo de Ministros. Además de Etxeberria, el Gobierno de España contará con el asesoramiento del antropólogo Paco Ferrándiz.

Etxeberria, junto a su equipo, ha intervenido en la apertura de cientos de fosas de la guerra civil, la mayoría con víctimas causadas por el bando franquista, aunque también algunas del bando republicano. El reto ahora es avanzar en comunidades como Murcia o Andalucía, donde los trabajos se han paralizado desde que el PP llegó al poder con el apoyo de Vox. Asimismo, el anteproyecto contempla la posibilidad de ilegalizar organizaciones como la Fundación Franco, según avanzó la vicepresidenta Carmen Calvo.

Habrá laboratorios de referencia para las exhumaciones, entre ellos el de la UPV/EHU. Además, se seguirán los criterios que la ONU recomienda a España desde 2014 en materia de memoria histórica y, sobre todo, se creará una nueva fiscalía para las exhumaciones e identificaciones. El espíritu no será buscar condenas, sino fijar la verdad histórica.

No se prevé que esta ley tenga gran incidencia en Euskadi o Navarra, dado que son dos comunidades que ya han avanzado mucho terreno al respecto y se presentan como modélicas en este ámbito.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario