Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Nafarroa Contra la Dispersión

9 años desde que se iniciase el proceso de paz que entre tras cosas ya trajo consigo el DDR de ETA -por lo menos en lo que respecta al desarme y la desmovilización-.

9 años sin que Madrid haya movido ficha en favor de los derechos de los represaliados políticos vascos.

9 años de sufrimientos añadidos a las familias de este colectivo ante vulnerable ante las veleidades autoritarias de la casta borbónico franquista.

En Iruñea se ha hablado en favor de poner fin a la dispersión.

Aquí el artículo de Naiz en el que se aborda el tema:


El Foro Social Permanente ha pedido al Gobierno navarro que elabore un plan que permita trasladar la cárcel de Iruñea a todos los presos navarros que actualmente se encuentran en otras cárceles, según ha destacado su portavoz, Expe Iriarte, en una comparecencia en el Parlamento navarro.

Martxelo Díaz

No hay ningún obstáculo que permita trasladar a la cárcel de Iruñea a los 34 presos navarros que padecen la legislación penitenciaria de excepción y están encarcelados fuera de Euskal Herria, según ha destacado Expe Iriarte, portavoz del Foro Social Permanente en la comparecencia que ha realizado hoy en el Parlamento navarro. Por ello, ha pedido al Gobierno navarro que ponga en marcha un plan que permita urgentemente acabar con uno de los nudos que impiden el avance hacia la construcción de una convivencia democrática.

La capacidad de la prisión de Iruñea es de 504 celdas, con una capacidad de un millar de presos. Según datos oficiales, a finales de febrero acogía a 286 personas. «Por lo tanto, hay sitio mas que suficiente para afrontar este plan y reubicar en el centro penitenciario de Pamplona a las 184 personas cuyo origen, residencia habitual o entorno familiar se encuentra en Navarra», ha destacado Expe Iriarte. El Gobierno de Lakua ya ha impulsado una medida de similares características.

Esta demanda es una de las que ha realizado el Foro Social en la presentación en el Parlamento de las conclusiones de las jornadas que celebró en noviembre pasado. Esta comparecencia estaba inicialmente prevista para marzo, pero el coronavirus la ha retrasado hasta hoy, en vísperas de la celebración de unas nuevas jornadas del Foro.

En relación a la cuestión de los presos, Expe Iriarte ha destacado que en el marco de la pandemia se han impulsado iniciativas para acabar con la legislación penitenciaria de excepción, entre las que ha citado #SOSPresoakCovid19, que ha logrado el apoyo de todos los sindicatos navarros.

Junto a ello, el Foro ha reclamado que se den pasos en la reparación de las víctimas de la extrema derecha y funcionarios policiales, aunque los tribunales españoles hayan recurrido la ley que aprobó el Parlamento navarro en este sentido. «Su no implementación genera una importante inseguridad en las víctimas e impide dar pasos decididos en el reconocimiento institucional. La reparación institucional es la única esperanza que les queda a este tipo de víctimas porque, en la justicia ordinaria, tienen nula confianza», ha añadido Iriarte.

En este sentido, ha recordado que Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, reconoció sentirse víctima de segunda en un acto organizado por el Foro que tuvo lugar en el Parlamento y en el que compartió espacio con Roberto Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor.

El reconocimiento de los derechos de todas las víctimas y la superación de la política penitenciaria de excepción son pasos que hay que dar, según el Foro, para impulsar una memoria crítica inclusiva frente a una batalla del relato que impide avanzar.

Apoyo de los grupos

Los portavoces de Geroa Bai (Jabi Arakama), EH Bildu (Bakartxo Ruiz), Podemos-Ahal Dugu (Ainhoa Aznarez) e I-E (Marisa de Simón), que solicitaron la comparecencia del Foro, se han mostrado favorables a los planteamientos expuestos por Expe Iriarte y han agradecido la labor desarrollada.

Frente a ellos, Iñaki Iriarte (Navarra Suma) ha tenido un discurso completamente opuesto. Ha subrayado la «necesidad de la reconciliación», pero ha añadido que para ello «se necesita el fin del odio, del desprecio, de los insultos, de los ‘kanpora’, que se deje de considerar a los españoles como colonos».

«Se necesita la condena del terrorismo, del fin de la glorificación de los asesinos», ha subrayado Iñaki Iriarte, que ha destacado que «impunidad es pedir la amnistía para asesinos durante 40 o 50 años».

«Se sigue diciendo ‘kanpora’ como en el Ospa Eguna. Envenenan a sus hijos diciendo que los guardias civiles, los policías nacionales y los forales son el virus, cuando son quienes nos defendieron de quienes nos querían echar de nuestra cosa. Nos consideran un virus también a nosotros», ha proclamado Iñaki Iriarte.

Inma Jurío, del PSN, ha valorado positivamente la comparecencia del Foro Social, aunque ha mostrado su reticencia a considerar que se vulneren derechos por la aplicación de la política de dispersión. Sin embargo, se ha mostrado favorable a una nueva política penitenciaria. «A situaciones diferentes, soluciones diferentes», ha añadido.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario