Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de septiembre de 2020

Comunicado por Muerte de Igor González

Desde Naiz hemos traído a ustedes esta nota en la que queda reflejada la postura asumida por la izquierda abertzale ante la noticia de la muerte del represaliado político vasco Igor González Sola:

EH Bildu considera «inaceptable» la muerte en prisión del preso bilbaino Igor González Sola

EH Bildu ha transmitido a través de una nota que considera «inadmisible» la muerte del preso político bilbaino Igor González Sola en la cárcel de Martutene, y ha vuelto a instar al Estado español a cambiar cuanto antes su política penitenciaria.

A través de una nota, EH Bildu ha calificado de «inaceptable» la muerte del preso político bilbaino Igor González Sola en la cárcel de Martutene. Asimismo. ha señalado que su muerte «ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas».

«Cuando ya han pasado 9 años desde que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia y se cumplen más de dos años de la desaparición de la organización, sigue siendo incomprensible que las y los presos vascos permanezcan en prisión» destaca la coalición soberanista.

En ese sentido, ha subrayado que es «primordial» que el Estado español cambie cuanto antes su política penitenciaria.

«La construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos, y en ese camino es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos», ha insistido EH Bildu.

En el escrito, EH Bildu también a traslada sus condolencias a los familiares y amigos de Igor González Sola.

González había sido traído a Euskal Herria recientemente, tras quince años de cárcel y habiendo superado ya las tres cuartas partes de su condena.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha denunciado que «Igor González Sola es la última víctima de una política penitenciaria cruel y vengativa».

«Construir la convivencia también exige la desactivación de la misma y la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos. Un abrazo a sus familiares y amigos», ha añadido Otegi en Twitter.

También EH Bai ha calificado de «inaceptable» la muerte del preso vasco y ha exigido «una solución ahora». «Los Estados son los culpables, libertad para los presos», ha agregado también en la misma red social.

Sortu: «Se podía haber evitado porque tenía que estar libre»

Por su parte, Sortu, a través de una nota de urgencia ha denunciado una muerte que «se podía haber evitado porque Igor tenía que estar libre. De hecho, Igor González estaba enfermo y ya había cumplido las tres cuartas partes de la pena que le habían impuesto los jueces españoles».

«¿Por qué seguía en la cárcel? ¿En beneficio de qué intenciones políticas?», se ha preguntado el partido abertzale, que ha denunciado que «esta muerte es consecuencia de la criminal política penitenciaria que se aplica a las y los presos políticos vascos y es responsabilidad directa del Gobierno español».

«Es el momento de tomar decisiones políticas, de dejar de considerar a los presos vascos como rehenes políticos y ponerlos en el camino a casa. ¡Ya basta! Euskal Herria necesita avanzar y lo necesita ahora», ha añadido.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones que se convoquen y ha pedido una reflexión colectiva a todos los agentes políticos y sociales vascos sobre «hasta cuándo debemos seguir en esta situación» y «qué tipo de futuro se puede construir así».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario