Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de septiembre de 2020

Visibilizar una Muerte Innecesaria

La muerte del represaliado político vasco Igor González Sola ha sido un golpe muy duro para el pueblo vasco pues de acuerdo a la propia legislación española, Igor debiera de haber abandonado su celda de castigo hace ya algunos meses.

Ante este escenario, quienes han promovido el proceso de paz durante ya más de una década están convocando a manifestarse para visibilizar esta tremenda injusticia emanada de la política de excepción implementada por Madrid en contra del independentismo vasco.

Aquí l que ns infrma Naiz: 

 

Sendas manifestaciones en Bilbo y Baiona, convocadas por Sare y Artesanos de la Paz, denunciarán el domingo a mediodía la muerte del preso Igor González Sola. La red ciudadana Sare ha recordado que «Igor debería estar en la calle, vivo» y ha exigido acabar con la legislación de excepción.

La red ciudadana Sare ha convocado una manifestación de protesta este domingo a las 12.00 en la plaza Elíptica de Bilbo, bajo el lema «Salbuespen Legediak hiltzen du!» para denunciar la muerte del preso Igor González Sola en prisión.

A la misma hora que en Bilbo, los Artesanos de la Paz han convocado el domingo una concentración frente al consulado español en Baiona con el lema «¿Condenados a morir en prisión?».

La asociación de familares Etxerat se ha sumado a ambas convocatorias.

Sare ha denunciado duramente la muertre del preso y, a través de Twitter, ha subrayado que «con las tres cuartas partes de la condena cumplidas, Igor debería estar en la calle, VIVO».

El tuit, con la etiqueta #saslbuespenlegediastop, añade que «es hora de acabar con la legislación de excepción».

Por su parte, la asociación de familiares Etxerat ha recordado que González Sola había cumplido 15 años en prisión y hacía tiempo que necesitaba apoyo sicológico, pero solo hacía dos meses que había sido trasladado a Martutene.

«La política de dispersión ha provocado otra víctima –ha añadido–  por las condiciones extremas de la política de excepción penitenciaria y como consecuencia de las presiones insoportables que padecen los presos vascos».

Asimismo, ha denunciado que estos son «los frutos de la política de dispersión, el resultado de quienes las apoyan y de quienes piden que sigan activas y no acabe el alejamiento».

Etxerat ha añadido que «tenemos muertos en las cárceles, tenemos muertos por el alejamiento y los gobiernos de España y Francia no quieren acabar con este sufrimiento».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario