Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de septiembre de 2020

Iruñea Contra Martín Villa

La Zarzuela ha decidido despojarse de cualquier rastro de vergüenza -si es que alguna vez la hubo- con respecto al vínculo ideológico entre el actual régimen y el acaudillado por Francisco Franco y su caterva de ministros fieles a los "principios" en los que se cimentó el golpe de estado militar en Segunda República y la posterior dictadura genocida. Lo ha hecho por conducto de expresidentes y peor aún, de dirigentes sindicales.

Pero en Euskal Herria se tiene bien entendido que lo de la Transición no es mas que una farsa macabra y que los peores crímenes del régimen tanto antes como después de Franco siguen impunes.

Iruñea, la capital de todos los vascos, ha sido el escenario de muchas de las más sangrientas represalias por parte del régimen y precisamente ahí se ha llevado a cabo un acto solidario para con la asediada jueza argentina María de Servini y en apoyo al proceso en contra de Rodolfo Martín Villa.

Aquí la información que les traemos desde Naiz:


Multitud de colectivos memorialistas, parlamentarios, ayuntamientos y grupos municipales de las localidades vascas en las que Martín Villa ha sido declarado «persona non grata» se han concentrado este jueves en Iruñea para apoyar la querella argentina contra el ex ministro franquista que declara hoy en la Embajada Argentina como acusado de delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad.

Ibai Azparren

Iruñea ha esperado a Valencia, Asturias y Madrid, donde la CeAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) ha impulsado a distintas movilizaciones y, para las 12.00, más de un centenar de personas se habían concentrado frente al Palacio de Justicia de la capital vasca para apoyar la querella argentina contra Martin Villa.

La única acción penal abierta por los crímenes del franquismo echa andar este jueves con la declaración del ex ministro franquista en la Embajada Argentina de Madrid, y la alegría entrelazada con el ansia de justicia se ha hecho notar entre los manifestantes. No han faltado ‘L'estaca’ de Lluís Llach, ni irrintzis acompañados de la sonoridad limpia producida por el txistu. Tampoco fotografías de las víctimas de la masacre del 3 de marzo en Gasteiz.

Tras dos pancartas que rezaban «Inpunitatea-Martin Villa epaitu» y «Frankismoaren inpunitatea: egia eta justizia hemen eta orain», un amplio abanico de asociaciones memorialistas y representantes políticos aguardaban acalorados a que se iniciase el acto, mientras un portavoz recordaba a través del micrófono la obligatoriedad de la mascarilla y de guardar la distancia de seguridad.

También ha mencionado que la concentración terminaba a las 12.30, momento en el que Presen Zubillaga (SF78 Gogoan) y Julia Monge (Intxorta 1937) han leído en euskara y castellano el comunicado firmado también por las asociaciones Goldatu, Martxoak 3, Egiari Zor y Amapola del Camino.

En el acto han participado asimismo los ayuntamientos y grupos municipales de las localidades en las que Martín Villa ha sido declarado «persona non grata» (representantes de los ayuntamientos de Lizarra, Zizur, Iruñea, Irun, Gasteiz, Errenteria, Arrasate, Bergara, Elgeta...), así como parlamentarios y diputados del Congreso español. También han acudido familiares de Joseba Barandiaran.

Zubillaga y Monge han destacado que ven la declaración telemática del ex ministro franquista como un «un paso adelante» y han remarcado que la causa abierta contra Martin Villa se ha producido «gracias a las denuncias y la acción de los nietos y nietas» de los represaliados.

Han lamentado, sin embargo, que «a pesar de que las Naciones Unidas han denunciado repetidamente la política de impunidad» contra los crímenes del franquismo «la judicatura ha rechazado todas las iniciativas presentadas ante ella», siendo la querella argentina «la única acción penal abierta», a lo que han añadido que «merece todo el apoyo».

Asimismo, han señalado que Martín Villa tiene «muchas causas abiertas en Euskal Herria» como el 3 de marzo en Gasteiz, Montejurra o los sanfermines del 78. Martín Villa, han asegurado, «fue una pieza clave en la ejecución de una política de Estado represiva y criminal».

Apoyo a Villa de los expresidentes españoles

También han denunciado que se haya dado apoyo a Martín Villa por parte de cuatro expresidentes del Gobierno español, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, además de una carta de apoyo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Sobre este hecho, han señalado que «no ha extrañado» y han subrayado su actitud «desvergonzada», al tiempo que han opinado que han «violado el necesario respeto a la independencia del poder judicial, tratando de influenciar la actuación de la jueza Servini» en las vísperas de la toma de declaración a Martín Villa.

Por último, han recordado que además de «numerosos pueblos que han dado su apoyo a la querella argentina», también se ha apoyado desde el Parlamento de Nafarroa. Y han pedido que con la declaración de Martín Villa, este «pase a ser procesado y se abran las puertas a su juicio y condena posterior» ya que quieren verle «sentado en el banquillo, respondiendo a las acusaciones de víctimas y familiares».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario