Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Vicente Blanco Echevarría

El pueblo vasco ha escrito muchas letras de oro en el ciclismo internacional, pero la historia que les traemos hoy desde el portal de Bilbao Secreto les va a dejar a ustedes con el ojo cuadrado. Y sí, definitivamente esta gesta queda archivada bajo la etiqueta Kurlansky.

Lean por favor:

El primer ciclista vasco en correr el Tour era de Deusto y no tenía pies

Vicente Blanco, "el cojo", participó en el Tour de Francia de 1910

Euskadi no solo es un lugar en el que el ciclismo se viva con auténtica pasión, si no que es una fuente inagotable de profesionales. En la actualidad el ciclismo vasco tiene un gran peso dentro del panorama internacional, pero para conocer a su primer gran exponente tenemos que viajar al pasado, exactamente a 1884, año en el que nació Vicente Blanco Echevarría, «el cojo».

Este deustuarra tiene el honor de ser el primer vasco en participar en el Tour de Francia (1910) y de proclamarse dos veces campeón de España (1908 y 1909), lo cual es bastante épico si tenemos en cuenta que no tenía pies, sino muñones.

Vicente tuvo que empezar a trabajar desde muy joven en trabajos físicos y duros, lo cual le otorgó una resistencia al sufrimiento que le ayudaría en su futuro como ciclista, pero también le quitó los pies. Dos accidentes laborales le destrozaron los músculos del pie izquierdo y le dejaron sin dedos en el pie derecho.

Sin pies, pero con bicicleta

Tras los mencionados accidentes laborales, Vicente trabajó como botero en la ría, empleo con el que consiguió ahorrar para su primera bici. En 1907 comenzó a participar como federado en pruebas regionales, y la verdad es que no tardó en demostrar su valía. En el año 1908 «el cojo» se proclamó campeón de España, y de la picaresca.

Esta carrera, de 100 kilómetros de distancia, tenía un control de paso a mitad de trayecto en el que los corredores debían firmar. Cuatro fueron los ciclistas que llegaron los primeros a este punto intermedio, y Vicente estaba entre ellos. Aquí el de Deusto tiró de picaresca, y tras firmar el primero le rompió la punta al lápiz para que el resto perdiese tiempo. ¿El resultado? Campeón de España, pero es que también lo fue el siguiente año (1909) y con 30 minutos de ventaja sobre el segundo, por lo que su victoria en 1908 no fue de casualidad.

Tour de Francia

Tras estas victorias, «el cojo» quiso ir un pasito más allá y participar en la octava edición del Tour de Francia, la de 1910. Por esa época ningún ciclista Español participaba en la ronda gala (se duda de si Vicente fue el primero o no), y ese año iba a ser la primera vez que subían puertos como el Tourmalet o el Aubisque, pero eso no le importó a Vicente. El quería participar, y lo hizo.

1.100 kilómetros separan Bilbao de París, y a falta de dinero para ir en tren, «el cojo» lo hizo como mejor sabía, a golpe de pedaladas. Llegó a París solo un día antes del comienzo de la ronda y sin apenas haber comido ni descansado, pero eso no le impidió tomar la salida.

Debido al cansancio acumulado, Vicente Blanco no pudo acabar la etapa dentro del tiempo mínimo establecido, aunque sí que llegó a meta. Aun así, «el cojo» ya había hecho historia, y al volver a Bilbao (esta vez en tren) la ciudad le recibió como lo que es, un auténtico héroe y referente del ciclismo vasco.

Vicente Blanco Echevarría dejó la bici en 1913 y falleció en 1957, dejando tras él un legado y una épica casi imposible de superar.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario