Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de septiembre de 2020

Gudari Eguna en Zarautz

Se ha llevado a cabo la conmemoración del Gudari Eguna en varias localidades de Euskal Herria en un año marcado por la dolorosa muerte de Igor González Sola.

Hasta Zarautz se han acercado representantes de la izquierda abertzale a hacer lo propio y Naiz nos trae la crónica:


Ante el panteón de Jon Paredes «Txiki» se ha desarrollado este mediodía en el cementerio de Zarautz el acto de homenaje a Txiki y Otaegi en el 45 aniversario de su fusilamiento. Sortu ha hecho extensivo el recuerdo a quienes «desde 1936 han dado su vida por la paz y la libertad de Euskal Herria» y ha reclamado que no se imponga un relato ni cómo pensar o qué sentir.

Un acto organizado por la asociación Ahaztuak 1936-1977 ante la tumba de Jon Paredes «Txiki» ha conmemorado este mediodía en el cementerio de Zarautz el 45 aniversario de la muerte de los militantes de ETA Jon Paredes «Txiki» y Ángel Otaegi, fusilados en setiembre de 1975 junto a los miembros del FRAP Xosé Hummberto Baena, Ramon García Sanz y José Luis Sánchez Bravo.

Cubierto con kurriñas y banderas republicanas, ante el panteón se ha realizado la tradicional ofrenda floral y se ha bailado el aurresku, en un acto marcado por las medidas de seguridad ante la pandemia, en el que han participado familiares el militante independentista y que ha contado con la asistencia de cargos de EH Bildu, como la diputada de la coalición en el Congreso español Mertxe Aizpurua, así como representantes de Sortu.

Desde la formación independentista han hecho extensivo el recuerdo deTxiki y Otaegi a todas las personas «que desde 1936 han dado su vida por la paz y por la libertad de Euskal Herria».

En declaraciones a los medios, el miembro del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna ha denunciado, asimismo, «la insistencia de algunos y algunas» por que haya «un relato impuesto, un relato de vencedores y vencidos, que no corresponde con lo que ha pasado en este pueblo y qiue además es un obstáculo para la construcción de una paz justa y duradera».

Ha agregado que «todas las partes tienen derecho a crear su relato». «Nosotros no vamos a imponer el nuestro, no, pero tampoco vamos a aceptar que nadie nos diga lo que tenemos que pensar, decir y mucho menos sentir», ha manifestado.

La memoria, es también «futuro»

Con ocasión del homenaje, la asociación Ahaztuak 1936-1977 ha destacado la necesidad de recordar a los cinco luchadores antifascistas ejecutados hace 45 años y ha manifestado que la memoria histórica «no es una cosa del pasado, sino algo muy del presente y también muy del futuro», en la medida que está ligada al modelo social y político que se construye y «a la calidad democrática con la que queramos dotarle».

La asociación memorialista se ha referido al debate en torno al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en el Estado español y ha denunciado «la vergonzante vigencia del modelo español de impunidad» de los crímenes del franquismo».









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario