Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de junio de 2019

La Transexualidad en la CAV

Traemos buenas noticias desde el ámbito de la inclusión social de la comunidad transexual en Euskal Herria.

Aquí la información por cortesía de Público:


La mayoría del Parlamento Vasco aprobará una reforma legal que permitirá el reconocimiento de las personas transexuales sin necesidad de un diagnóstico médico. El PP no suscribió el acuerdo.

Danilo Albin

Un paso más. Uno de tantos en un camino largo, empedrado y repleto de historias difíciles. De vidas truncadas. Este jueves, el Parlamento Vasco aprobará la reforma legal que permitirá el reconocimiento de las personas transexuales sin necesidad de informes médicos. La Cámara autonómica avanzará así en este terreno bajo el impulso de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que suscribieron ese acuerdo. Únicamente el PP ha decidido quedarse fuera.

La jornada promete ser histórica. En la tribuna del hemiciclo estarán la madre y el padre de Ekai Lersundi, el adolescente transexual de Ondarroa (Bizkaia) que se suicidó en febrero de 2018 mientras se encontraba a la espera de tratamiento hormonal. Su ama y su aita acudirán junto a otras amas y otros aitas que también forman parte de Naizen, la asociación vasca de familias de menores transexuales. En un comunicado, esta organización afirmó que en el pleno de este jueves se producirá “un gran avance en la despatologización de la transexualidad”.

En concreto, la mayoría del Parlamento aprobará la reforma de la Ley 14/2012, aprobada en su momento para impedir la “discriminación por motivos de identidad de género” y facilitar el “reconocimiento de los derechos de las personas transexuales”. El cambio legal se centrará en el artículo tercero de la referida norma, en el que se establecía como requisito para el reconocimiento de la transexualidad un “informe de personal médico o psicólogo colegiado”.

Según dicho artículo, los profesionales debían determinar que la persona transexual “carece de trastornos de personalidad que la induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende le sea reconocida, mostrando una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto”. Asimismo, debía certificarse que “presenta una disonancia, igualmente estable y persistente, durante al menos seis meses, entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia”.

"Diversidad humana"

Esos puntos serán eliminados en la reforma legal que se aprobará en el pleno de este jueves. De esta manera, se dejará sentado que “la noción de transexualidad hace referencia a la situación por la que el sexo que se le supuso al nacer a una persona, en atención a sus genitales, no coincide con el sexo que esa persona siente y sabe que es”. “La transexualidad, por lo tanto, sólo puede conocerse a través de la escucha de lo que la persona libremente expresa y, al igual que la identidad sexual, no se puede diagnosticar”, precisa.

En ese contexto, se deja claramente definido que “no es una enfermedad, un trastorno o una anomalía, sino que forma parte de la diversidad humana”. “En consecuencia, a los efectos de esta Ley, la consideración de persona transexual se regirá por el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sexual”, remarca, subrayando que “este derecho no podrá ser limitado, restringido, dificultado o excluido debiendo interponerse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio del mismo”. De este modo, las personas transexuales “podrán acogerse a lo establecido por la presente Ley sin necesidad de un diagnóstico o informe psiquiátrico, psicológico ni tratamiento médico”.

Satisfacción en Naizen

“Con este cambio, se reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad sexual, y esperamos que pronto tenga reflejo en la práctica y sea respetado por todas las instituciones públicas”, remarcó la asociación Naizen en un comunicado difundido días atrás.

El PP es el único partido que no suscribió esta reforma legal, que saldrá adelante con el apoyo del resto de la Cámara. Fuentes de la formación conservadora no especificaron cuál será el sentido del voto de sus parlamentarios durante la sesión de este jueves.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario