Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de junio de 2019

El Necesario Segundo Frente

El catalán Roger Torrent invita al pueblo vasco a redoblar el impulso soberanista y así acompañar con mayor incidencia el proceso catalán.

Aquí lo que nos informa Gara:


El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, propuso ayer a Euskal Herria abrirle un segundo frente al Estado. Antes, el lehendakari Juan José Ibarretxe le había mostrado que «gran número de vascos y vascas nos sentimos orgullosos del camino que habéis escogido».

Iñaki Iriondo

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, participó ayer en un acto organizado por Gure Esku en Gasteiz, en el que reflexionó sobre la fórmula para hacer que un referéndum legal de autodeterminación, que hoy se ve como imposible en el Estado español, acabe siendo inevitable. Y para ello defendió la necesidad de acumular mayorías electorales y sociales, de ganar espacios de soberanía para hacer más difícil la intervención de los poderes económicos y también de hacer inviable la gobernabilidad del Estado si no se afronta una resolución democrática.

Roger Torrent invitó también a Euskal Herria a «abrir un segundo frente al Estado por los derechos y las libertades fundamentales». Y recordó que en 1978, mientras los catalanes aceptaron el pacto constitucional con el que después han roto, Euskal Herria no lo hizo.

«Orgullosos de vuestra vía»

El acto de Gure Esku llenó el salón de congresos del Palacio Europa. Entre los asistentes había representantes institucionales de EH Bildu y del PNV, así como algunas caras conocidas del pensamiento político soberanista como Francisco Letamendia, Ortzi, y abertzales veteranos.

La portavoz de Gure Esku Amalur Alvarez agradeció la presencia de Ibarretxe y Torrent en Gasteiz y recordó a los presos políticos «que están siendo juzgados por dar la palabra a la ciudadanía y por ejercer derechos fundamentales» y a los que envió «un abrazo enorme desde Euskal Herria», lo que provocó la primera ovación.

El lehendakari Ibarretxe criticó con dureza las vulneraciones de los derechos humanos que se están produciendo en Catalunya, y denunció la «justicia vengativa» que se está empleando contra los líderes independentistas de modo «ejemplarizante» y para que a nadie más se le ocurra coger ese camino. Se preguntó si desde Euskal Herria «estamos haciendo todo lo que deberíamos ante una actitud tan miserable».

Sin embargo, confió en que la denuncia de estas vulneraciones de derechos en Europa sirva para una verdadera internacionalización de la necesidad de salida democrática en Catalunya.

A continuación, le expresó al president del Parlament, Roger Torrent, y a través de él al independentismo catalán, el «reconocimiento político de un gran número de vascos y vascas que nos sentimos orgullosos del camino que habéis escogido»

Jornadas llenas de citas

Después de que el lunes, a su llegada a Euskal Herria, ya mantuviera una reunión con una delegación de EH Bildu encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi, el presidente del Parlament visitó ayer la Cámara autonómica de Gasteiz, donde fue recibido por la Mesa. La presidenta, Bakartxo Tejeria, hizo suyas las palabras que pronunciara el lehendakari Agirre: «Siempre con Catalunya».

Por la tarde el president del Parlament fue recibido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Ajuria Enea. Y hoy cursará una visita a la Casa de Juntas de Gernika con una delegación del Parlamento de Gasteiz.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario