Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de junio de 2019

Alerta en Iparralde

El presidente jacobino estuvo de visita recientemente en Iparralde con motivo de la ya próxima celebración de la Cumbre del G7 en Miarritze. Se reunió con representantes políticos a quienes les aseguró se tomarían medidas asertivas con respecto al euskera.

Pues bien, miren lo que nos reporta Naiz:


La asociación de padres y madres de alumnos bilingües en la educación pública ha denunciado las elecciones ideológicas y políticas que se encuentran tras las decisiones administrativas de cara al próximo curso. Constatan que se trata de una situación nunca vista desde que en 1982 se crease la enseñanza en euskara en los centros públicos. Es por ello que han llamado a los cargos electos para que defiendan sus intereses, frente a los ataques del Gobierno de Macron.

Idoia Eraso

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Baiona, el presidente de la asociación, Thierry Delobel, ha acusado al Gobierno de bloquear el desarrollo de la educación pública bilingüe por razones «ideológicas y políticas». Este bloqueo se refleja en la negativa a abrir tres secciones inmersivas en escuelas que ya ofrecen la enseñanza bilingüe, y la falta de respeto a lo establecido según directivas del Ministerio de Educación sobre el número de profesores asignados respecto a la cantidad de niños.

Hoy en día existen 17 escuelas públicas que ofrecen la educación infantil en euskara totalmente. De cara al próximo curso, tres escuelas más (Irisarri, Angelu y Ainhoa) habían realizado todos los trámites necesarios para ofrecer esta enseñanza. Pero por primera vez, desde que se abrió la primera en 2004, el Ministerio de la Educación Nacional ha negado el permiso para hacerlo.

Por otro lado, en una circular del 2008 se estableció cual debía de ser el número de alumnos por cada profesor en este tipo de enseñanza bilingüe, pero este año esta tasa no se ha respetado en nueve escuelas.

Carta a los electos

La asociación se ha dirigido a los electos de Ipar Euskal Herria para pedirles su apoyo, que según Delobel, es la única manera para hacer llegar sus peticiones al Gobierno. Algunos electos ya han respondido diciendo que han intervenido. Entre ellos se encuentran varios parlamentarios y Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública del Euskara y responsable de la política lingüística de la Mancomunidad Única, entre otros.

También se reunieron ayer con Jean-René Etchegaray presidente de la Mancomunidad Única y alcalde de Baiona que les informó de su apoyo, y de su intención de «tomar una decisión inédita para hacer avanzar la situación», aunque no ha dado a conocer de qué se trata.

Refiriéndose a estos apoyos el presidente de Ikas-Bi se ha mostrado agradecido de encontrarse en un «territorio solidario respecto al euskara». Y ha subrayado que no se da la misma situación en otros lugares del Estado francés en los que existen lenguas regionales.

El próximo miércoles se reunirá la Asamblea General de la asociación, en la que, entre otros temas, se tratará la posible colaboración entre diferentes asociaciones y movimientos que trabajan a favor de la enseñanza en euskara en Ipar Euskal Herria. «Aunque tenemos diferencias de forma, todos trabajamos para hacer avanzar el euskara» ha declarado.

Cuestionario

Ikas-Bi ha presentado también los resultados de los cuestionarios que han repartido para conocer mejor la realidad de los estudiantes bilingües de la enseñanza pública, y la de sus familias. De los 6.000 cuestionarios repartidos, han recibido 2.180 respuetas. A través de la información rebacaba, han constatado que hay un gran interés y confianza respecto a dicha enseñanza.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario