Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de junio de 2019

1,231 Vascos en el Valle

A los imperios les gusta celebrar la necrofilia.

Sabedores de que imponer el poder y el control manu militari provoca gran mortandad entre las poblaciones agredidas históricamente se han caracterizado por levantar monumentos con los restos de los caídos.

Eso fue exactamente lo que hizo el nacionalismo español en pleno Siglo XX con las víctimas vascas del exterminio franquista y ahora nos ha sido dada a conocer una cifra escalofriante.

Aquí lo que se nos reporta desde Noticias de Gipuzkoa:


El traslado de la mayoría de los restos fue sin permiso, y de ellos 314 no están identificados

Javier Núñez

Ayer, 10 de junio, era la fecha establecida por el Gobierno español para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos (Valle de Cuelgamuros) , una exhumación que no se llevó a cabo al suspenderla de forma cautelar el Supremo. Ayer, además, fue el día en que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora remitió al Parlamento Vasco un informe que concluye que en el Valle de los Caídos están enterrados al menos 1.231 vascos, de los cuales 917 están identificados y 314 no, y que la “gran mayoría” fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias.

Por territorios, desde Araba se trasladaron un total 618 restos (498 identificados y 120 sin identificar); desde Gipuzkoa, 239 (228 identificados y once sin identificar) y desde Bizkaia, 219 restos (36 identificados y 183 sin identificar). Por lo tanto, de los 1.231 casos, 1.076 restos fueron trasladados desde la actual Comunidad Autónoma Vasca al Valle de los Caídos y otras 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron llevadas a ese lugar desde distintos puntos de la geografía del Estado español.

Gogora respondía de este modo a una solicitud de la Cámara autonómica que el pasado 22 de noviembre aprobó en Pleno solicitar al Ejecutivo vasco una investigación exhaustiva para precisar cuántos vascos hay enterrados en el Valle de los Caídos, identificarlos y, si la familia quiere, y siempre que las condiciones técnicas lo hagan posible, exhumar sus cuerpos y traerlos a Euskadi.

Según preciso ayer el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, Gogora ha investigado en cuántos casos ese traslado se hizo o no con el consentimiento de sus familiares.

Aunque reconoció que la “complejidad” de la investigación no permite aportar datos definitivos, aseguró que la “gran mayoría” se hicieron sin ese consentimiento familiar. En concreto el informe establece que en la “mayoría de los casos” no se ha podido determinar si los traslados tuvieron ese permiso familiar aunque se ha podido constatar algún tipo de permiso en 257 casos y solo en dos de los restos documentos se dio una oposición al traslado.

El secretario general de Paz y Convivencia también indicó que en la actualidad hay diez familias que han iniciado los trámites para recuperar los restos de sus familiares desde el Valle de los Caídos y que siete de ellas están realizando las solicitudes a través de Gogora.

Procedencia

La CAV. Desde Araba se trasladaron 618 restos (498 identificados y 120 sin identificar);desde Bizkaia, 219 restos (36 identificados y 183 sin identificar) y desde Gipuzkoa 239 (228 identificados y once sin identificar).

Resto del Estado. 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron llevadas al Valle desde distintos puntos de la geografía del Estado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario