Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de junio de 2019

Estefanía la Valedora de Vox

Desde la página de EiTB traemos a ustedes un artículo cuyo encabezado va a enfurecer a más de uno de nuestros lectores.

Pero es que en realidad, aunque podemos decir lo que queramos acerca del mismo, en realidad Estefanía Beltrán de Heredia no miente en lo absoluto.

Veamos.

Lo primero que tenemos que hacer es recordar que significa eso de profesionalidad, para lo cuál recurriremos a la siempte aséptica RAE:

Profesionalidad

1. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con capacidad y aplicación relevantes.

2. f. Actividad que se ejerce como una profesión.

Ahí está, clarisisísimo.

La Ertzaintza es un cuerpo paramilitar policíaco español con nomenclatura vasca administrado por el gobierno - colaboracionista agregaríamos - de la CAV... o de Euskadi si usted así lo prefiere, para seguir con eso de la nomenclatura euskérica.

Así que siendo que es de hecho una institución española su función principal es defender los intereses españoles en territorio vasco.

Eso significa, hoy en día, defender a Vox, faltaba más, no olvidemos que es el partido que abiertamente defiende los ideales fundacionales del movimiento al que el monarca emérito Juan Carlos I juró lealtad el día que fue coronado.


Ya en lo del rigor pues sinceramente no pensamos que necesite explicación alguna.

Así que lo dicho, Estefanía no miente, al contrario, está siendo completamente honesta. 

Vaya, si usted quiere, cínicamente honesta, pero honesta al fin.

Lean ustedes:


Estefanía Beltrán de Heredia ha asegurado que la Ertzaintza actuó "con profesionalidad y rigor" ante los incidentes del pasado 13 de abril durante una protesta contra un mitin de Vox en Bilbao.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Ertzaintza actuó "con profesionalidad y rigor" ante los incidentes del pasado 13 de abril durante una protesta contra un mitin de Vox en Bilbao, aunque ha reconocido que aún no se ha cerrado la investigación interna sobre las heridas causadas a una joven de 19 años por un proyectil de foam lanzado por la Policía autonómica.

Beltrán de Heredia ha vuelto a defender este miércoles, ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, el operativo desplegado por la Ertzaintza con motivo de los disturbios protagonizados por algunos de los participantes en la protesta que se produjo contra el mitin celebrado por Vox en Bilbao en la pasada campaña electoral.

La consejera ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto a petición de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que le han pedido explicaciones por las heridas sufridas por una joven de 19 años que participaba en la protesta contra la formación de extrema derecha. Esta mujer tuvo que ser ingresada en el hospital por una rotura de mandíbula, causada por el impacto de un proyectil de foam, un material antidisturbios empleado por la Ertzaintza.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha cuestionado que la Policía autonómica tuviera capacidad de "discernir" entre quienes participaban en la protesta de forma "pacífica" y quienes actuaban de forma violenta. Además, ha subrayado que las consecuencias del uso de los proyectiles de foam parecen apuntar a que este material puede resultar más "lesivo" de lo que se ha afirmado hasta ahora.

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha reconocido que la Ertzaintza tuvo que actuar en un contexto "complicado", aunque esto "no puede justificarlo todo". Además, ha subrayado que este es el primer caso en el que una persona resulta herida de gravedad por el uso de este tipo de material antidisturbios en Euskadi, por lo que considera que se han de "rendir cuentas" sobre lo ocurrido.

Beltrán de Heredia, en una línea similar a la mantenida el pasado 3 de mayo en otra intervención parlamentaria, ha asegurado que "el cariz, la intensidad y la gravedad" de los incidentes "hicieron necesario" el uso de material antidisturbios como los proyectiles de foam, con los que la Ertzaintza ha sustituido en los últimos años las pelotas de goma que empleaba anteriormente.

De hecho, ha recordado que algunas de las participantes en la protesta contra el acto de Vox lanzaron piedras y bengalas contra los ertzainas que protegían el acceso al recinto en el que se iba a celebrar el mitin, y que causaron importantes daños en el mobiliario público y en un autobús.

La consejera ha reconocido que la joven de 19 años que resultó herida "recibió un impacto" de un proyectil de foam en la mandíbula, por lo que tuvo que ser atendida por un ertzaina que solicitó una ambulancia para que fuera trasladada al hospital. La joven denunció en su día que un agente la había apuntado "a la cara" y que efectuó el disparo a una distancia de no más de diez metros.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario