Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de junio de 2019

Justicia Feminista

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo en el que se muestra lo profundo y diverso de los planteamientos que la sociedad vasca ha incluido en su proceso unilateral de paz y normalización, mismo que sigue siendo violentado por Madrid como nos muestra su injerencia en el panorama post electoral del 26 de mayo.

En este caso específico, se aborda el tema de la justicia no patriarcal:


«La justicia feminista a debate» es el enunciado del encuentro que han mantenido hoy en Bilbo cerca de un centenar de mujeres para desgranar el concepto y su aplicación en distintos espacios, también en lo que respecta a la resolución del conflicto y la construcción de la paz. Organizado por el Foro Social Permanente y el Seminario de Justicia Feminista, el encuentro ha reunido a voces de Joxemi Zumalabe y Egiari Zor.

Nerea Goti

Cerca de un centenar de mujeres han participado en la jornada de debate que se ha celebrado hoy en Bilbo sobre la justicia feminista, organizada por el Grupo de Género del Foro Social Permanente y el Seminario de Justicia Feminista. El encuentro nace a raíz del encuentro “Nik sinesten dizut. Reconocer la verdad de las mujeres” celebrado en Bilbo en octubre de 2017 y que «se convirtió en un hito para quienes queremos construir la paz desde del feminismo», según han explicado.

Con el citado acto de reconocimiento como punto de partida, se creó el Seminario de justicia feminista, en el que mujeres del Movimiento Feminista junto a otras pertenecientes a colectivos que trabajan en las consecuencias del conflicto armado en Euskal Herria y la construcción de la paz, así como de movimientos de sociales y de cooperación han ido profundizando en el debate en varias sesiones previas. «Qué es la justicia para nosotras, cómo debería ser el concepto y el modelo de justicia que deseamos» y «desde dónde podemos comenzar a construir» son algunas de las cuestiones que se han estado analizando.

«En este seminario hemos compartido preocupaciones, reflexiones y saberes relativos a la crítica feminista a la justicia patriarcal y punitiva, el carácter y el papel de las víctimas en los procesos, justicia restaurativa, resocialización, garantías de no repetición o el rol de la comunidad en la gestión de los conflictos», entre otras cuestiones, según han precisado las organizadoras de la jornada, que se ha celebrado en Arrupe Etxea a lo largo del día de hoy.

La jornada ha arrancado con una mesa redonda sobre «tantos puntos de vista como miradas» y durante la misma se han reunido grupos de trabajo que han ido desgranando «qué queremos decir cuando hablamos de justicia feminista». Por la tarde, representantes de colectivos como Joxemi Zulabae o Egiari Zor han aportado su visión acercándose a cuestiones como la verdad como mecanismo de reparación.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario