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miércoles, 6 de marzo de 2019

Plastic is Still Coming

La serie televisiva de HBO Game of Thrones es todo un fenómeno de la globalización. Euskal Herria ha aportado su geografía y su arquitectura como escenario para las míticas Westeros y Essos.

Pues bien, globalizados estamos y Greenpeace ha terminado por reunir todas las piezas para su campaña de visibilización de los plásticos arrojados al mar reconfigurando para ello la ya popular frase "Winter is Coming", tal como nos lo reporta Naiz con este reportaje:


Greenpeace ha instalado un dragón gigante en la zona de acceso a San Juan de Gaztelugatxe, donde se rodaron escenas de la séptima temporada de la serie ‘Juego de Tronos’, para denunciar la avalancha de residuos de plástico de un solo solo uso que se arrojan al mar.

Con esta acción, la organización ecologista ha iniciado un tour de intervenciones titulado ‘Maldito Plástico’ para concienciar sobre «la insostenibilidad del consumo de usar y tirar».

El animal mitológico, por cuyas fauces escupe residuos plásticos en lugar de fuego, ha sido colocado la noche pasada en el entorno donde se simuló el escenario de Rocadragón.

Los activistas han desplegado una pancarta en la que se leía ‘Plastic is still coming’ (El plástico sigue aún viniendo), en referencia al famoso lema de la serie, ‘Winter is coming’. Greenpeace reclama a «las marcas más contaminantes» que «dejen de escupir sus envases de un solo uso».

Más de 4 metros de alto

Una docena de personas han sido necesarias para instalar este enorme dragón de más de 4 metros, que simboliza a las marcas productoras de envases. Según informes de Greenpeace, la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 350 millones de toneladas (un 900% más que en 1980) y la gran mayoría de ellos «provienen de grandes empresas que venden productos de consumo rápido».

Estas marcas, ha denunciado Greenpeace, «obtienen miles de millones de euros de beneficios cada año con los plásticos que comercializan y los productos que estos contienen, mientras que la ciudadanía tiene que pagar y gestionar los impactos derivados de su producción y uso».

Los ecologistas critican que esas grandes marcas «realmente no tienen objetivos claros para reducir la cantidad de artículos de plástico de un solo uso que producen, ni comparten sus datos ni compromisos, lo que socava su credibilidad».

161 millones de toneladas

«Los sistemas de gestión de residuos y los ecosistemas de todo el mundo están ahogándose bajo la producción masiva anual de estos envases, que sigue en aumento. Solo en 2015 se produjeron 161 millones de toneladas de envases de plástico alrededor del mundo que se usaron durante menos de 6 meses antes de ser desechados», apunta Greenpeace, que asegura que en el Estado español la realidad «está muy por debajo de lo que dicen las cifras oficiales y casi el 80% de los envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medio ambiente».

«No queremos que las marcas se sigan escondiendo detrás del reciclaje, ni que se sigan haciendo lavados de cara limpiando playas, ni que sustituyan el plástico por cualquier otro material que también sea de un solo uso. Queremos que verdaderamente se responsabilicen eliminando sus envases de usar y tirar e invirtiendo en nuevos modelos que nos permitan adoptar un sistema de envases reutilizables, rellenables, o retornables» ha declarado la responsable de esta campaña, Alba García.

Y ha subrayado que «los gobiernos no están haciendo todo lo que está en su mano para exigirles responsabilidades a estas empresas, y hasta que esto no cambie, las empresas seguirán eludiendo su responsabilidad en los productos que venden, y la desplazarán a las personas consumidoras, que apenas tienen alternativas reales».







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