Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de marzo de 2019

EH Bildu presenta MugiDa!

Desde Naiz nos llega información acerca de la acción reivindicativa MugiDa! que EH Bildu llevará a cabo en Bilbo:
MugiDa! homenajeará el 30 de marzo en Bilbo al Movimiento de Alcaldes de 1977

EH Bildu llevará a cabo el 30 de marzo en Bilbo, en el marco de la jornada de encuentro MugiDA!, un homenaje a José Luis Elkoro y al Movimiento de Alcaldes de 1977 del que formó parte este militante independentista, como «ejemplo histórico del municipalismo vasco contra el fascismo, por la democracia y la libertad».

Agustín Goikoetxea

El parlamentario en la Cámara de Gasteiz Mikel Otero y la portavoz en el Consistorio bilbaino, Aitziber Ibaibarriaga, han presentado hoy en Bilbo los principales ejes de la jornada organizada por EH Bildu para el 30 de marzo en el Botxo. Ibaibarriaga ha explicado que pretenden que MugiDa! sea una «gran acción colectiva» para «conseguir experiencias, unir luchas y encontrarnos socialmente, para ganar políticamente una Euskal Herria igualitaria, soberana y basada en la justicia social».

El objetivo de la coalición soberanista y de izquierda es llenar el Casco Viejo bilbaino y Arenal de «reivindicaciones, de ilusiones y de movimiento». Todo a partir del mediodía, cuando en la Plaza Nueva se lleve a cabo un homenaje a todos los alcades y concejales de EH Bildu. En ese acto central, ha explicado Ibaibarriaga, se agradecerá a todas esas personas que durante los últimos cuatro años «se han dejado la piel en los ayuntamiento y que ahora pasan el testigo». Además, será un «ongi etorri» a quienes cogen el testigo, marco en el que se homenajeará a José Luis Elkoro y al Movimiento de Alcaldes de 1977.

A las 13.30 saldrá desde El Arenal una kalejira protagonizada por los txiki y grupos de animación, que recorrerá el Casco Viejo. EH Bildu busca que, además del carácter político de la jornada, las familias estén cómodas y disfruten del ambiente festivo que quieren imprimir a su iniciativa.

A partir de las 17.30, también desde El Arenal, partirá una manifestación-kalejira bajo el lema ‘Borroka guztiak, amets guztiak, bat’. Quienes participen en la marcha, ha desvelado la edil bilbotarra, podrán dibujar, diseñar o escribir sus lemas particulares en los soportes mudos que estarán a su disposición en los talleres del Arenal. Los organizadores quieren que en la movilización tomen parte toda persona que «tenga algo por lo que luchar, algo que compartir, algo que le haga sonar; porque la reivindicación de cada una de nosotras es el motor que pondrá en movimiento a toda Euskal Herria».

Catalunya, invitada de honor

Mikel Otero ha señalado que Catalunya será la invitada de honor de MugiDA!. «La defensa que están haciendo a favor de los derechos de la ciudadanía a ser dueños de sus decisiones y de su futuro; la defensa –ha añadido el parlamentario soberanista– de los procesos democráticos ante la involución del Estado español, el paso adelante de cientos de alcaldes por el derechos de autodeterminación».

Otero ha manifestado que quieren recorrer junto a otros naciones del Estado español, «el camino hacia la soberanía de nuestros pueblos». De ahí, el protagonismo de Catalunya en la movilización de la tarde, en una jornada en la que no faltará la animación, música, encuentros, foodtrucks, carpas, actuaciones y otras actividades que irán desvelando con el paso de las semanas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario