Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de julio de 2018

Vascófobo de la Semana | Emmanuel Macron

Mientras en París se celebraba un aniversario más de la Toma de la Bastilla, hito que marca el inicio de la burguesa revolución francesa en Bilbo se llevaba a cabo una manifestación convocada por Seaska en contra de las medidas contra el euskera adoptadas por el ejecutivo de Emmanuel Macron.

Les invitamos a leer esta nota al respecto publicada por Naiz:


Una concentración ante el Consulado francés en Bilbo ha denunciado este sábado los ataques que están sufriendo las ikastolas de Seaska por parte del Gobierno de Emmanuel Macron. Koldo Tellitu, presidente de Ikastoen Elkartea, ha calificado de «colonialista» la posición gubernamental.

Medio centenar de personas se han concentrado este sábado en Bilbo, día festivo en el Estado francés, para denunciar los ataques que está realizando el Ejecutivo de Emmanuel Macron contra las ikastolas de Seaska.

El director de Seaska, Hur Gorostiaga, ha incidido en que hace mucho tiempo que el Gobierno francés no dirigía una agresión tan directa contra las ikastolas, remarcando que han coincidido con el auge de este movimiento.

El ataque hacia las ikastolas de Ipar Euskal Herria se concreta, entre otros aspectos, en la negativa a permitir que los centros dispongan de otros 25 puestos de profesor para el próximo curso y, además, castigando al alumnado de 14 años por haber realizado el examen de Ciencias en euskara en las pruebas para lograr el título Brevet.

El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, que ha sido uno de los que han portado la pancarta con el lema ‘Kasu! Ikastola kexu!’, ha señalado ante la sede consular que el ataque del Ejecutivo de París contra las ikastolas es la respuesta al éxito que están teniendo en el norte de país.

Ha calificado la posición gubernamental de «colonialista», tratando de que el francés sea la única lengua que se imparta en los centros educativos, y ha incidido en la necesidad de respaldar a Seaska. Asimismo, ha manifestado que la confederación que él preside estará junto a las ikastolas de Ipar Euskal Herria, avanzando que mantendrá contactos con las instituciones para tratar de mediar para que la situación se reconduzca.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario