Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de julio de 2018

Nueva Duquesa de Franco

Resulta que antes de apagar las luces y cerrar las puertas de la oficina que dejaba vacante, el pepero Rafael Catalá propinó una afrenta más a los pueblos en resistencia del estado español.

De eso nos habla esta nota en Naiz:


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la concesión del título de duquesa de Franco con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador fallecido en 1975.

El entonces recién coronado rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con Grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte unos días antes de su padre, el dictador Francisco Franco.

La hija de Franco falleció el 29 de diciembre de 2017, y su hija mayor, Carmen Martínez-Bordiú, solicitó la sucesión del título nobiliario. El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación, lo que generó un intenso debate.

Este miércoles se recoge en el BOE Real Carta de Sucesión del título de Duque de Franco, otorgada a la nieta del dictador con la firma del exministro de Justicia Rafael Catalá (PP). La concesión tiene fecha del 31 de mayo, un día antes de que prosperara la moción de censura presentada por el actual presidente Pedro Sánchez.

El actual Gobierno estudiará cómo retirar títulos

La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado que la concesión «no se puede retirar» porque «responde a esa firma» que llevó a cabo su antecesor el pasado 31 de mayo y que dio origen a un trámite administrativo que ha culminado hoy.

No obstante, ha adelantado que el Ejecutivo estudiará la modificación del decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios para, precisamente, abrir la puerta a una posible anulación de los mismos. «La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a la memoria histórica se va a estudiar con mucha seriedad», ha señalado la ministra.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario