domingo, 15 de julio de 2018

Llevar a JC al Congreso

Los sociatas saben muy bien para quien trabajan y con respecto al más reciente escándalo de corrupción que involucra a Don Juan Carlos Borbón y Franco, han asumido la estrategia de la avestruz.

Pero hay formaciones políticas más congruentes con sus principios fundacionales y con su electorado, como nos dice este artículo dado a conocer por Público:


El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito tras las últimas revelaciones de Corinna.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha empezado a recabar los primeros apoyos para pedir formalmente que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el rey emérito Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein. De momento, ya cuenta con la firma de los nueve diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu.

El primero en poner sobre la mesa la posibilidad de que la Cámara Baja investigue este asunto ha sido este viernes, en un desayuno informativo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Después, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, y el diputado de En Comú Joan Mena han comparecido en el Congreso para retar al resto de grupos a impulsar esta investigación de forma conjunta.

De momento, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu ya han mostrado su disposición a plasmar su firma en la petición formal que se registrará en el Congreso.

Garzón se ha referido este viernes a las noticias difundidas por varios diarios digitales, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño.

Según el coordinador federal de IU, la difusión de esa información "obedece a las peleas en las cloacas del Estado", pero al margen de ello lo "grave" es que hay instituciones, como la Policía Nacional y el CNI, que "sabían lo que estaba pasando con la Casa Real" y no actuaron.

Garzón ha mostrado su preocupación porque haya quien crea que "defender la Monarquía es defender a España", algo que considera "mentira" y que además causa el efecto contrario y daña la imagen del país porque afecta incluso a la seguridad y "no es una cuestión de "prensa rosa".

Por ello, ha avanzado que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, en el que se integra IU, va a pedir una comisión de investigación, a la que espera que pueda acudir todo el mundo, incluido Juan Carlos I, cuya comparecencia solicitarán.

Garzón ha recordado que el rey Juan Carlos, es "aforado" pero no "inviolable" porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación, pero mantiene el aforamiento, algo que cree que no impide que puedan solicitar su comparecencia en el Congreso.

Suman 81 diputados

Con estos apoyos se superan ya las 70 firmas necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación. En concreto, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu suman 81 escaños, pero los promotores de la iniciativa van a dar aún unos días de margen antes de registrarla por si se quiere sumar alguno más y para que se 'retraten' los que crean que el Congreso no debe entrar en este asunto.

"Si alguien cree que debe haber espacios de impunidad, que lo diga", ha afirmado Mayoral, recalcando que "nadie puede estar por encima de la ley, se llame como se llame" y que "los Borbones también tienen que responder por sus conductas".
El Gobierno no lo considera

Por lo pronto, desde el Gobierno se han minimizado las revelaciones de la aristócrata alemana que dice haber actuado como testaferro de Juan Carlos. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que el Ejecutivo no considera estas revelaciones porque son "antiguas" y "no afectan" al actual Rey, Felipe VI.

"No afectan al jefe del Estado, Felipe VI. Son grabaciones antiguas y ni las consideramos", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado sobre la propuesta de abrir una investigación parlamentaria al respecto.






°