Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de julio de 2018

Hegoalde Contra Uber y Cabify

Los taxistas de Hego Euskal Herria han acudido al llamado de solidaridad por parte de sus contrapartes de Catalunya que luchan en contra de la precariedad laboral del gremio generada por las plataformas digitales, lacra neoliberal que no se circunscribe solo al transporte y que incide fuertemente en la acelerada gentrificación de ciertas ciudades.

Aquí la información por vía de Naiz:


Taxistas de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa se han adherido a la huelga de dos días convocada desde hoy por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) en solidaridad con los compañeros de Barcelona. En Nafarroa han parado durante siete horas. La Ertzainza ha multado a varios taxistas.

La Federación Vasca del Taxi ha hecho un llamamiento a los taxistas de la CAV para que se sumen a partir hoy a la convocatoria de huelga convocada por Antaxi, con el fin de exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor como Uber y Cabify.

El presidente de la federación vasca, Borja Musons, confirmó ayer que el llamamiento a los cerca de dos mil taxistas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba era parar desde las 6.00 de hoy hasta las 24.00 del martes.

Multas en Bizkaia

En Bizkaia, unos 300 taxistas han marchado en caravana desde el aeropuerto de Loiu a Bilbo y, una vez en la capital, han realizado un recorrido por el centro, antes de regresar de nuevo en caravana hacia Loiu. La marcha ha causado retenciones de tráfico, fundamentalmente en el corredor del Txorierri y la entrada por Enekuri a Bilbo.

La Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra los taxistas participantes en la caravana por conducir a una velocidad anormalmente reducida debido al peligro que esta actuación genera en vías rápidas, según han indicado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua.

El presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Musons, ha sido uno de los conductores multados. «Me han multado por conducción temeraria con 500 euros y 6 puntos de carné», ha relatado.

Antes de partir hacia Bilbo, los taxistas se han protagonizado una concentración en las instalaciones del aeropuerto, donde se han vivido algunos momentos de tensión al detectar los huelguistas algún taxi en la zona que no secundaba el llamamiento y trataba de operar.

Gipuzkoa

En Donostia, los taxistas también han acordado secundar la huelga y se han concentrado a mediodía en la estación de autobuses y de trenes. Además, taxistas de Irun han realizado una caravana de vehículos hasta el aeropuerto de Hondarribia.

Por su parte, los 200 taxistas profesionales de Araba se han reunido esta mañana y han acordado también secundar el paro.

En Nafarroa, los taxistas han llevado a cabo un paro parcial, de 6.00 a 13.00, a convocatoria de la AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra). A primera hora se han concentrado en la sede de la asociación, en el polígono de Agustinos de Iruñea, y después han celebrado una asamblea en la que han decidido unirse a los paros que marque el sindicato ANTAXI a partir de las 24.00 de esta noche.

El motivo de esta huelga, que se está extendiendo por todo el Estado español, es mostrar la «solidaridad y el apoyo a los compañeros de Barcelona», después de que el Ayuntamiento de la ciudad condal aprobara un reglamento del área metropolitana que prevé una licencia de vehículos con conductor (VTC) por cada treinta de taxi. Son las licencias que usan los conductores de Uber y Cabify.

Asociaciones y colectivos del sector reclaman la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias VTC y que el Gobierno español transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autonómicas.

120 licencias VTC en Hego Euskal Herria

En total en la CAV operan 2.121 taxis con licencia de ámbito estatal. Por territorios, la mayor concentración de taxis se da en Bizkaia, con 1.229 licencias, seguida de Gipuzkoa, con 654 y de Araba con 238.

Las licencias concedidas en la CAV a VTC son 83 a fecha de 1 de junio: 30 en Bizkaia, 29 en Araba y 24 en Gipuzkoa. En Nafarroa son 37.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario