Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de julio de 2018

Fan Hemendik 2018

Por conducto de Noticias de Gipuzkoa traemos a ustedes una crónica de la actividad en contra de la presencia de la Guardia Civil en suelo vasco realizada en Oñati, misma que es convocada año con año por Fan Hemendik. Llama la atención cuantas líneas le dedican a los provocadores del grupo de choque pro-españolista denominado AVT.

Aquí la información:


Miembros de la AVT se concentraron frente a la protesta con banderas españolas y fotos de víctimas

Cientos de personas participaron ayer en la manifestación convocada por el colectvio Fan hemendik en Oñati para pedir que la Guardia Civil abandone el acuartelamiento que tiene en el pueblo. La protesta contaba con el apoyo de Sortu y a la misma asistió la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte. Frente a ellos, se concentró un pequeño grupo de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo con banderas españolas y fotografías de víctimas pertenecientes al Instituto Armado. Entre ambos, la Ertzaintza, vigilante de que el choque no fuera a mayores, más allá de los insultos y gritos que se entrecruzaron.

El acto de Fan Hemendik celebraba su octava edición y consistió en una manifestación que partió de la plaza de Oñati y que recorrió las calles de la localidad en un ambiente festivo. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema Alde egiteko garaia da (Es el momento de irse), que portaban varias personas, Larraitz Ugarte entre ellas.

Durante el recorrido, los participantes corearon distintos lemas y gritos en contra de la Guardia Civil exigiendo su marcha de Euskadi, hasta llegar a las proximidades de la casa cuartel de la localidad, donde arreciaron los pitidos y abucheos al encontrarse de frente con la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, integrada por una docena de personas.

Los congregados en representación de la AVT permanecieron en silencio junto a una pancarta en la que podía leerse: Verdad, memoria, dignidad y justicia, tras la que enarbolaron tres banderas españolas y las fotos de ocho guardias civiles asesinados por ETA en la comarca de Debagoiena.

Agentes de la Ertzaintza cortaron el paso a los manifestantes de Fan Hemendik y se situaron entre ambas partes, sin que se produjeran más incidentes que los insultos, abucheos y consignas en favor de los jóvenes de Altsasu, condenados por agredir a unos guardias civiles y sus parejas, lanzados por los integrantes de la manifestación. Consignas que han sido respondidas con gritos de “¡Viva España!” por los miembros de la AVT, entre los que se encontraba su portavoz, Jorge Mota, cuando el grueso de la marcha ya había pasado frente a ellos

Como se recordará, esta semana el delegado del Gobierno español Jesús Loza pidió a Sortu la desconvocatoria de la protesta atendiendo al nuevo tiempo, al entender que suponía “una humillación a las víctimas”. Sortu, por su parte, entendía que el nuevo tiempo de paz acarrea la “desmilitarización de Euskal Herria” y consiguientemente, la salida de la Guardia Civil de Euskadi.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario