viernes, 30 de marzo de 2018

Seaska Denuncia Bloqueo Galo

No todo es miel sobre hojuelas entre París e Iparralde.

Sí, ha habido avances, pero en lo que respecta al euskera la metrópoli jacobina ha sabido rehuír a la actitud supremacista y confrontativa de sus contrapartes españistaníes optando por la actitud omisa ante las necesidades que plantea la enseñanza del lenguaje que es columna central de la identidad vasca.

Les invitamos a leer esto que se reporta desde Naiz:

Seaska anuncia movilizaciones ante la posible falta de profesorado

Después de numerosas reuniones infructuosas con los representantes del Ministerio francés de Educación, la Federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria ha decidido suspender las discusiones. Reclama 25 nuevos puestos de profesorado para responder a la llegada de 230 alumnos y alumnas en setiembre de este año, pero el Ejecutivo galo no desbloquea ninguna plaza suplementaria.
«Estamos a la espera de la dotación de un Ministerio que no se pronuncia». El proyecto de presupuestos no contempla ningún puesto en la enseñanza privada en todo el Estado francés.  El año pasado, Seaska obtuvo 15 puestos. Fue una dotación excepcional debido a la apertura del liceo de Baiona. Normalmente suelen ser unos cinco puestos nuevos cada año.

Seaska ya alertó de estos problemas a principios de año. En vista de la situación, se ha puesto incluso sobre la mesa la renovación del acuerdo entre la Federación de Ikastolas y el Ministerio de Educación. Desde hace nueve años, se renueva cada tres. Establece una regla para calcular el número de puestos necesarios, teniendo en cuenta la particularidad del sistema inmersivo en lengua vasca. Algunas fuentes denuncian que el acuerdo nunca ha sido respetado por el Estado.

Vídeo para el Herri Urrats

La denuncia de Seaska ha tenido lugar en la presentación del videoclip de ‘Prefosta’, la canción que anuncia la edición de este año de Herri Urrats, que tendrá lugar el 13 de mayo en Senpere. El tema es obra del grupo 2ZIO y sus protagonistas son el alumnado y los trabajadores y trabajadoras del centro Manex Erdozainzi Etxart.

.
.

PREFOSTA HerriUrrats2018 Kanta : 2zio - Klipa : EtxekoProd

Aurtengo klipa Manex Erdozainzi Etxart kolegioan grabatu dugu. Denek, ikasleek, erakasleek, langileek, burasoek parte hartu zuten !






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario