Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de julio de 2018

Agenda Urgente de Resolución

De la mano del Foro Social Permanente volvemos al tema del proceso de Desarme, Desmovilización y Reinserción de ETA.

La información la provee Gara:


«Existe una ventana de oportunidad». Esa es la conclusión que el Foro Social Permanente extrae de los contactos que ha mantenido con agentes sociales e institucionales, en un contexto en el que aún quedan muchas cosas por definir pero donde también aprecian un «extenso consenso consolidado» en torno a una «agenda urgente de resolución».

Iker Bizkarguenaga

El Foro Social Permanente considera que a día de hoy existe «un consenso consolidado en nuestro país» en torno a lo que ha definido como una «agenda urgente de resolución», que conforman cinco puntos y sobre la que, sostiene, tras muchos años de cerrazón absoluta ahora «existe una ventana de oportunidad». Esa agenda contempla la situación de las personas presas enfermas y las mayores de 70 años, el acercamiento a las cárceles vascas, la evolución del primer al segundo grado, la acumulación de penas cumplidas y la ejecución de las transferencias en materia penitenciaria.

En rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Bizkaia y secundados por Joseba Azkarraga (Sare) y Patricia Vélez (Etxerat), Teresa Toda y Juanjo Espina hicieron balance de la ronda de encuentros mantenida en los últimos meses con agentes institucionales y entidades sociales para presentarles las conclusiones del IV. Foro Social sobre la «reintegración de las personas presas y huidas», y compartir los puntos de ese listado de aplicación inmediata. Una ronda inconclusa, pues tienen pendiente concretar sendas reuniones con el Gobierno navarro y los delegados del Gobierno español en la CAV y en Nafarroa, pero que sí permite constatar que «la perseverancia ha permitido ir consolidando un nuevo escenario».

Acuerdos institucionales

Los representantes del Foro Social Permanente recordaron que adoptaron esta iniciativa tras la disolución de ETA, con un Ejecutivo todavía presidido por Mariano Rajoy y con un horizonte compartido con varios agentes: la opción de avanzar en una hoja de ruta para la reintegración de presos y exiliados en clave resolutiva. Fruto de ese trabajo, citaron los acuerdos alcanzados en instituciones como los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea, las Juntas Generales y varios ayuntamientos, y afirmaron, «con conocimiento de causa», que incluso el Partido Popular venía trabajando en ese escenario. En este contexto, dijeron, «todos los actores coinciden en que nos encontramos en un momento en el que se está definiendo el ‘terreno de juego’ y quedan muchas cosas por definir». Entre ellas una «muy importante», el programa de reintegración y sus contenidos, que según apostillaron debe estar abierto al tránsito de todas las personas presas.

Precisamente, uno de los interlocutores del Foro Social ha sido el colectivo de presos y presas políticas vascas (EPPK), con el que ha mantenido tres encuentros desde enero, el último el pasado sábado en Granada.

Total disposición de los presos

Pese a las trabas impuestas para llevar a cabo una reunión en condiciones (40 minutos, un cristal separándolos...) Toda y Espina hicieron una valoración positiva del trabajo desarrollado con el EPPK y extrajeron cuatro conclusiones de esa reunión: «las personas presas están esperanzadas con el nuevo escenario, aunque mantienen una lógica prudencia a la espera de que se concreten los pasos anunciados«; «los portavoces [del EPPK] reiteraron su total disponibilidad a recorrer el camino dentro de la legalidad penitenciaria en una perspectiva final de excarcelación»; también «su absoluta y sincera disposición» de aportar en el ámbito del reconocimiento del daño causado, así como «su total disponibilidad por aportar de manera constructiva y realista en la prefiguración de la hoja de ruta contribuyendo a la misma a través de su interlocución con el Foro Social».

Partiendo de esos elementos, desde el Foro Social Permanente afirmaron que la hoja de ruta debería construirse sobre cuatro criterios clave: «mantener el consenso institucional, político y sindical en esta fase» con el diálogo como instrumento para lograrlo; «escuchar la opinión de las personas presas», pues «de la misma manera que los presos no pueden hacer diseños solos desde las celdas, tampoco se pueden hacer diseños ‘fuera’ sin contar con los que tienen que hacer ese recorrido»; «que el programa de reintegración sea en clave exclusiva de resolución», con el objetivo de que «lo recorra el conjunto de los presos»; y en cuarto lugar, «huir de esquemas de ‘vencedores y vencidos’ y evitar los protagonismos o los cálculos electorales».

El papel de las víctimas

Tras exponer como válido «el método aplicado en el desarme y, en parte, en la disolución de ETA», valoraron que «generar un acuerdo amplio, inclusivo y transversal entre los gobiernos, los propios presos y la sociedad civil será la clave del éxito».

Del mismo modo, los portavoces del Foro Social consideraron «fundamental que los cambios en política penitenciaria se hagan escuchando a las víctimas», añadiendo que les parece acertado el método aplicado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en enero, y opinaron que «es preciso explicar a las víctimas esos cambios, escuchar sus opiniones, decirles que no se trata de ningún privilegio, sino de la aplicación estricta de la legislación en materia penitenciaria, y que los beneficios previstos se ajustan a los aplicados a cualquier preso». «Las víctimas –apostillaron–, todas las víctimas, deben ser escuchadas. Las organizadas y la mayoría no organizada», pero recordaron, asimismo, que «las políticas públicas deben estar basadas en el interés general, que en ese caso es seguir avanzando hacia la resolución integral».

Sare pone en valor la progresión de grado aplicada a Marta Igarriz

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la progresión de primer a segundo grado a la presa hernaniarra Marta Igarriz, cuatro meses después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lo denegara. Este hecho no fue pasado por alto por el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, quien destacó que «ante una decisión de bloqueo» por parte de Instituciones Penitenciarias, «hay un juez que defiende los derechos de esta presa para cambiarla de grado». «Este es un paso importante», sostuvo en este sentido, y emplazó a todo el estamento judicial a que tome en cuenta el nuevo escenario. A este respecto, hizo suyos algunos votos particulares de magistrados del Tribunal Supremo, como uno reciente que exponía que «la aplicación de la ley debe hacerse con la flexibilidad suficiente y acorde a los nuevos tiempos que vivimos».

Azkarraga comenzó su intervención constatando que «la percepción de que estamos ante un nuevo tiempo ya no es algo de partidos políticos, sindicatos o gobiernos, sino que esta percepción es cada día más importante en el seno de la sociedad vasca». Por tanto, añadió, «queremos poner en valor la importancia de la sociedad civil a la hora de propiciar los movimientos que se están produciendo en el ámbito de la política. Es posible que sin esta implicación de la sociedad esos movimientos no se hubieran dado». «Desde la necesidad de cautela, y compartimos la cautela mostrada por los miembros del EPPK, queremos trasladar que la música que se traslada desde el Gobierno español es una música que no nos desagrada, es una música que cuando menos abre un espacio hacia la esperanza», expuso, para recordar que «por primera vez en 29 años de política de alejamiento un presidente español ha manifestado públicamente su voluntad de hacer cambios en política penitenciaria. Este planteamiento nos hace mantener un cierto grado de esperanza».

El portavoz de Sare afirmó que después de casi tres décadas de alejamiento, «el más tímido paso» para acabar con esa medida «tiene que ser bienvenido», pero recordó asimismo que el fin de esa política de excepción debe afectar a todos los presos y presas vascas. «El fin del alejamiento no está sujeto a ningún cambio legislativo, de norma, es una decisión política, y esto debe servir para todos los presos y presas, no solamente para los presos mayores».

Joseba Azkarraga también defendió que «es absolutamente imprescindible que sin equiparaciones pero sin olvidar a ninguna víctima se alcance un acuerdo de mínimos que haga posible una verdadera reconciliación en este pueblo». «Y esto –advirtió el exconsejero– no puede hacerse marcando diferencias en función de quién es la víctima y quién es el victimario. Hay que tener en cuenta a todas las víctimas de las violencias ocurridas en este país».

Declaraciones

«Las víctimas, todas las víctimas, deben ser escuchadas, pero las políticas públicas deben basarse en el interés general» | Teresa Toda, Foro Social Permanente

«Seguimos sin poder hablar del sufrimiento en pasado, porque nuestro sufrimiento sigue ligado al presente» | Patricia Vélez, Etxerat

«El fin del alejamiento no está sujeto a ningún cambio legislativo, es una decisión política y debe servir para todos los presos y presas» | Joseba Azkarraga, Sare






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario