Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de julio de 2018

Colabora con Documental del Che

Les hacemos llegar información acerca de esta campaña para recaudación de fondos destinados a financiar un documental acerca del Che, la misma llega a nosotros por vía de Cubainformación:


Para colaborar mediante la plataforma Goteo y obtener más información pincha aquí

Quedan solo 15 días para obtener el restante 30 % de la campaña de crowdfunding que el colectivo audiovisual Vocesenlucha está llevando a cabo para obtener la financiación mínima para producir el largometraje documental "Tras las huellas del Che". Sin la obtención del citado mínimo, la organización deberá devolver todos los aportes anteriores, por lo que se hace un llamamiento urgente a la colaboración de todas aquellas personas que, defendiendo a Cuba y a la propia memoria del Che, defienden también la posibilidad de construir otro mundo posible.

Colabora con el proyecto documental `Tras las huellas del Che´ de Voces en Lucha

Dos años caminando América Latina y el Caribe, conviviendo con cientos de voces, dialogando con procesos sociales, registrando con cámara y lápiz sus luchas por un mundo mejor.

Recorriendo los territorios de 11 países nace “Tras las huellas del Che“, un largometraje documental acerca de Ernesto “Che” Guevara, de cuyo nacimiento se cumplen este año 90 vueltas alrededor del sol.

Desde el lugar donde se pusiera fin a su vida, un pueblito de la sierra del oriente boliviano al que llegamos tras cinco horas por caminos de tierra subidos a un camión junto a pobladores de la zona, nace un hilo que nos conecta con la isla del Caribe que el Che ayudó a liberar, las tomas de tierra de su Argentina natal, los cambios en la Bolivia de Evo, la dificultades y amenazas de la Venezuela bolivariana, el internacionalismo de los médicos cubanos, la desaparición física de su compañero Fidel, los cerros del Perú, los bañados de Paraguay o las cárceles de Colombia.

A lo largo del camino nos surgen dudas, preguntas e inquietudes que quedan más planteadas que resueltas en este trabajo. Inquietudes que pretendemos trasladar al espectador para que el diálogo continúe de modo tal que sigamos enriqueciéndonos de diferentes visiones para construir un mundo mejor. Visiones que, como es natural y saludable, no siempre son coincidentes.

En este documental participan más de 70 voces, además de incontables otras que quedan fuera de la lente pero no de la historia ni del recuerdo de estos caminantes. Un documental que constará de tres partes de aproximadamente una hora cada una, además de una versión para la gran pantalla de alrededor de 100 minutos.

Embarcadas una buena parte de nuestras neuronas en la edición de este trabajo audiovisual desde hace un año, cuando se cumplía medio siglo del asesinato del Che en La Higuera, decidimos ahora solicitar la ayuda y la solidaridad de otras manos que se unirán a las tantas que conforman este trabajo que es mucho más que un proyecto audiovisual concreto: un espacio de comunicación sobre las luchas por la dignidad y la justicia social en los pueblos de América y el Estado español.

Hace unos días, el periódico "Albacete capital" publicó este bello texto sobre la campaña y sobre Vocesenlucha.

`Vocesenlucha´, tras las huellas del Che

En mayo del año pasado la Casa Vieja nos invitó a presentar el documental Cuando las gotas hacen lluvia, y allí tuvimos la suerte de conocerlos. Vanessa es (literalmente) “del color de la tierra”, como dirían los zapatistas. De cualquier tierra: norte, sur, selva, desierto, cultivo o estepa. No es fácil suponer su origen por su aspecto, como si de una metáfora ambulante de la humanidad se tratara. Se presenta con una sonrisa, siempre. Además, es licenciada en Filosofía, aunque es mucho más filósofa de caminos que de mecedoras. Raúl es, a su vez, “del color de la tierra manchega”, es decir, de Albacete de toda la vida.

Diáfano como nuestro paisaje, luminoso, transitable, cordial y (valga el tópico) con ciertos brotes quijotescos que explican una parte importante de su biografía. Además, es licenciado en Antropología, y la verdad es que nos cuesta imaginárnoslo licenciándose en otra cosa que no sean las ciencias que estudian la diversidad y, a la vez, la unidad de los seres humanos.

A Vanessa y Raúl los podéis encontrar colaborando, alegre y tenazmente, con todas las causas justas. Podéis verlos en la Plataforma Albacete contra la Corrupción, en la Plataforma No a la macrogranja en Pozuelo, en el Cerro Libertad de Jaén junto a la gente del SAT, en la Marea Verde… Fue precisamente en el ámbito de la defensa de la educación pública donde se estrenaron como realizadores con Las trincheras de la pública, un excelente trabajo coral que da voz a pensadores como Carlos Fernández Liria o Marcos Roitman, a profesoras y profesores de distintos niveles académicos y, sobre todo, a una vieja escuela disminuida y desorientada pero que no pierde la esperanza. Se trata de una obra interesantísima, llena de verdad y poesía, que no ha perdido ni un ápice de actualidad. Pinchando en el título podéis verla. Ya estáis tardando, en serio.

Pues bien, coincidiendo con aquellos años de recortes salvajes del PP, y ante la evidencia de que nuestro país apenas ofrecía otra cosa que bandejas y banderas a jóvenes como ellos, nuestros dos amigos decidieron, así, como si tal cosa, hacer el petate y marchar a Latinoamérica sin billete de vuelta. Y por aquellos territorios hermosos e infinitos anduvieron unos dos años, recorriendo desde Chile hasta el Caribe. Se implicaron hasta los tuétanos en la causa mapuche, una de las más olvidadas del mundo; dialogaron con líderes indígenas de Bolivia y Perú; participaron del día a día de la revolución bolivariana; y se presentaron en Cuba, tan ufanos ellos, para solicitar una entrevista con el mismísimo Fidel Castro. Circunstancias de la vida (y de la muerte), su estancia en la isla coincide con el fallecimiento del Comandante, y allí estaban Vanessa y Raúl para grabar y fotografiar el histórico momento. El caso es que a lo largo de aquel tiempo caminaron mucho, vieron mucho, sufrieron mucho con los que sufren, aprendieron mucho de los que nunca se rinden y, en definitiva, vivieron mucho. Cuando volvieron de su largo periplo, ya no eran sólo dos jóvenes idealistas: se habían convertido en Vocesenlucha.

Y, desde luego, no regresaron de vacío. Retornaron con el corazón florido y la mochila llena de experiencias. Y de un valiosísimo material audiovisual, fotográfico y literario que podéis (¡y debéis!) consultar en el enlace anterior. De nuevo, ya estáis tardando. Hacednos caso. Porque en pocos otros sitios encontraréis una aproximación más diversa, profunda y respetuosa con la realidad latinoamericana. Una parte muy importante de ese material reconstruye las huellas del Che Guevara en sus diferentes ámbitos: la memoria de quienes lo conocieron, la opinión de quienes lo han estudiado como personaje histórico, las tradiciones orales que glosan su figura, los espacios que recorrió (empezando por La Higuera, la aldea donde fue asesinado). La idea de Vanessa y Raúl es montar un documental y difundirlo por donde se pueda. Para lograrlo, han emprendido una campaña de crowdfunding.

Aquí tenéis el enlace: http://www.goteo.org/project/tras-las-huellas-del-che . De modo que, una vez más… ¡ya estáis tardando en colaborar! Porque en este mundo “chambón y jodido”, como diría Galeano, dominado por trumps y salvinis, necesitamos urgentísimamente recuperar las huellas del Che y estar atentos a las voces que luchan.

@CPuenteMadera

* El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario