Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de julio de 2018

Esos Incómodos Ocho Casos

Madrid sabe muy bien que su encaje en el tejido de la comunidad internacional es muy incómodo. Los países centrales fruncen el seño cada vez que el régimen español se desboca, recordando así a los más avispados entre los habitantes de la aldea global que las instancias supranacionales que supuestamente han sido creadas para llevar progreso y equidad a todos los rincones del mundo son muchas veces patéticos elefantes blancos carentes de los medios para llevar a cabo sus mandatos. Otras, son de hecho colaboradoras activas con las políticas imperialistas llevadas a cabo por Washington, Londres y Tel Aviv.

Así, la práctica del terrorismo de estado en su modalidad de tortura y malos tratos a llevado a que renuentemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo haya tenido que admitir ocho casos, mismos que desde Lakua han utilizado como medida de contención ante el embate del Constitucional en conta de la ley de abusos policiales de la CAV.

Lean lo que se nos informa desde El Mundo:


El consejero Josu Erkoreka destaca el "interés tan notable por echar tierra sobre un episodio concreto de la historia reciente de España"

Josean Izarra

El Gobierno vasco ha pasado al contraataque después de asegurarse que el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ordenará la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de abusos policiales vasca pese a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra la norma aprobada en Navarra. El portavoz y consejero Josu Erkoreka ha recordado que el Tribunal de Derechos Europeos ha emitido ocho dictámenes condenando al Estado español por no haber investigado las denuncias de ciudadanos que denunciaron torturas. Erkoreka y la ministra Meritxell Batet firmarán en las próximas horas el acuerdo para retirar del Constitucional tanto la ley de abusos policiales vasca como la que cuestionaba la subida salarial de los funcionarios incluida en los presupuestos vascos de 2018.

Erkoreka ha ratificado que el Gobierno central mantendrá su compromiso de retirar el polémico recurso y el Ejecutivo vasco su compromiso a "retocar" la norma impugnada ante el Constitucional por el presidente Mariano Rajoy. Tras adelantarlo ayer en un comunicado, el Gobierno de PNV y PSE tiene dos frentes jurídicos abiertos para conseguir activar la ley de abusos policiales vascas entre 1979 y 1999 que, como ha constatado hoy Erkoreka, está ligado a las denuncias de torturas.

El consejero vasco ha calificado de "paradójico" que en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la norma navarra se incida en que cualquier intervención sobre "este episodio concreto de la historia reciente de España" se reserve al Poder Judicial cuando instancias europeas han constatado hasta 8 incumplimientos en la obligación de investigar los casos denunciados. El Gobierno vasco espera que la retirada del recurso de inconstitucionalidad por parte del presidente Sánchez conlleve que el Constitucional cierre el caso aunque tiene registrada una petición de personación de Dignidad y Justicia y también puede mantenerlo si estima que hay un interés general más allá del demandado por el Gobierno central.

Además, Erkoreka ha constatado que el Gobierno vasco ya ha recibido la confirmación de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra la decisión de Lakua de constituir una comisión de valoración que sería la encargada de examinar cada petición de las presuntas víctimas por torturas.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario