Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 25 de junio de 2018

Solidaridad con los 19 de Meirás

Desde la página en Facebook de la Izquierda Castellana nos convocan a mostrar nuestra solidaridad para con los 19 represaliados por el acto reivindicativo llevado a cabo en el Pazo de Meirás, propiedad expoliada por la familia del dictador genocida Francisco Franco Bahamonde:


Defender la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad colectiva no es apenas un derecho, sino un deber. Eso es lo que hicieron el pasado 30 de agosto de 2017 un grupo de personas, gallegas y gallegos demócratas, militantes de la izquierda nacionalista, sindicalistas, activistas sociales, culturales, de la recuperación de la memoria histórica… en una acción pacífica y simbólica, consistente en desplegar dos pancartas en el pazo de Meirás, con el objetivo de reclamar la intervención de los poderes públicos para que el patrimonio usurpado después del golpe de estado fascista por el dictador Francisco Franco sea recuperado para el pueblo gallego.

Como consecuencia de esa acción 19 personas fueron denunciadas por la Fundación Nacional Francisco Franco, Carmen Franco Polo y José Cristóbal Martínez-Bordiu Franco, nieto del dictador. Los delitos por los que son acusados implican penas que suman, como mínimo, 3 años y 6 meses y podrían llegar hasta los 13 años de prisión para cada una de las personas denunciadas, además de multa en una cantidad indeterminada. Estamos hablando que, para todas ellas, podrían sumar hasta 247 años de prisión y sobre medio millón de euros de multa.

Consideramos que una actuación como esta es una verdadera barbaridad desde el punto de vista tanto político como jurídico. Una vez más, se está intentando criminalizar el ejercicio del derecho democrático a la libertad de expresión, un hecho que consideramos en sí grave e inadmisible. Además, se ve aún acentuada la gravedad porque quien lo hace es la familia del dictador, que se aprovecha y beneficia del botín de guerra, y una fundación que, por sus objetivos de realizar apología del fascismo y de la dictadura, no debería existir y menos aún ser receptora de subvenciones públicas del Estado.

Compartimos con las activistas denunciadas la demanda de que todos los bienes expoliados por Franco en Galiza (el Pazo de Meirás, pero también la Casa de Cornide y las estatuas de Abraham e Isaac del Pórtico da Gloria) sean devueltas al pueblo gallego. Entendemos que es una imprescindible exigencia democrática y una manera de hacer justicia a las víctimas directas del expolio y a la totalidad de víctimas del franquismo. Es, por tanto, también una magnífica forma de restituir la memoria democrática y la dignidad colectiva del pueblo gallego.

Expresamos, por tanto, la plena solidaridad con las 19 personas denunciadas y rechazamos la penalización del ejercicio de derechos democráticos. En ese sentido, y para garantizarlo mejor también en este caso, nos sumamos a la exigencia que el colectivo denunciado expresó públicamente de derogación de toda la legislación represiva del estado español que limita las libertades individuales y colectivas, y la restitución plena de derechos para todas las personas injustamente represaliadas. Es un imperativo básico de dignidad y de democracia.

Enlace a la noticia y a firmar la petición: 19 de Meirás. Solidariedade.

.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario