Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de febrero de 2018

Dictan Condena a Iratxe Sorzabal

En el estira y afloja por parte de París con respecto a su sujeción a la estrategia represiva en contra de la militancia vasca dictada por Madrid ellos, los que reconocieron que Iratxe Sorzabal había sido torturada por los cuerpos represivos españoles ahora la condenan a prisión un año porque sus huellas digitales y su ADN estaban en el auto en el que viajaban los dos comandos que participaron en los hechos de sangre suscitados en Capbreton en 2007. Aceptan que ella no participó en la acción en contra de los dos agentes de la Guardia Civil, pero de todos modos, por contaminación, es culpable.

¿Exigirá París que se inicie un proceso en contra de quienes torturaron a Iratxe, en contra de quienes dieron la orden de torturarla, en contra de quienes la dejaron libre sin cargos pero que sabían que había sido torurada?

Lo dudamos.

Aquí la información proporcionada en la página de EiTB:


En su último turno de palabra, Sorzabal ha afirmado que defenderá sus ideas independentistas por medios exclusivamente políticos.

La Justicia francesa ha condenado hoy a un año de prisión a la miembro de ETA Iratxe Sorzabal por su relación con el comando que asesinó a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton.

Sorzabal no estuvo implicada en el doble asesinato de los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero, pero el Tribunal de lo Criminal de París le considera culpable de un delito de terrorismo porque sus huellas y el ADN fueron hallados en varios objetos encontrados en un coche que fue utilizado por el comando que cometió el atentado para huir.

El Tribunal de lo Criminal de París determinó que fue Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', quien disparó mortalmente contra los agentes, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua.

En su último turno de palabra antes de que el tribunal se retirara a deliberar, Sorzabal ha afirmado que no renuncia a defender sus ideas independentistas, pero que lo hará "con medios exclusivamente políticos".

Sorzabal ha leído un texto en el que carga contra España por "no ser una democracia", como ha quedado en evidencia con la crisis política catalana y porque "siempre ha negado la utilización de la tortura" en Euskal Herria.

En ese sentido, ha recordado que fue "torturada durante cinco días y cinco noches" por la Guardia Civil al ser detenida en marzo de 2001, antes de ser puesta en libertad en septiembre de ese año sin cargos.

También ha denunciado que España y Francia "no han dejado de torpedear el proceso de paz" y ha asegurado que, con la entrega de arsenales del 8 de abril de 2017, ETA procedió a su "desarme total".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario