Ni siquiera a un demente se le ocurriría ponerle trabas a la enseñanza del que tal vez sea el idioma más antiguo de Europa, mucho menos en su ámbito territorial. Y sin embargo, sin ganarse el repudio de los grandes intelectuales europeos, es exactamente lo que Madrid con el apoyo de los sectores más retrógradas de la sociedad navarra ha hecho.
Pero como sabemos, todo esto está cambiando a partir de lo expresado por las urnas el año pasado, provocando que la enseñanza del euskera y en euskera se encuentren ante un nuevo escenario.
De esto nos habla este artículo publicado en Noticias de Navarra:
Las ikastolas ponen en valor su papel por el euskera en la zona no vascófona
La federación defiende, de cara a la prematrícula, que su modelo asegura la inmersión lingüística
G. Montañés / Patxi Cascante
La Federación Navarra de Ikastolas (NIE) afronta la cuenta atrás hacia la nueva prematrícula en Infantil y Primaria, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de febrero, consciente de que esta es una campaña “especial”. Los cambios impulsados al final de la pasada legislatura en la Ley del Vascuence permitirán solicitar el modelo D (educación en euskera con castellano como asignatura) en cualquier centro de la red pública y, como novedad, en la zona no vascófona. En este entorno, la federación cuenta en la actualidad con seis centros y alrededor de 1.020 alumnos y alumnas, y desde la entidad se mostraron ayer a favor de estos cambios normativos, a los que, según subrayan, ha contribuido su labor en el impulso a la educación en euskera. Pero defienden que las ikastolas “siguen siendo los únicos centros que aseguran un modelo exclusivo de inmersión lingüística”.
La entidad destacó ayer en general el papel de las ikastolas en Navarra (en la actualidad cuentan, según la federación, con 15 ikastolas, alrededor de 6.400 estudiantes y 600 profesionales) y de las ikastolas de la zona no vascófona en particular. Son: Arangoiti (Lumbier), Argia (Fontellas-Tudela), Erentzun (Viana), Garcés de los Fayos (Tafalla), Ibaialde (Lodosa) y Zangozako Ikastola (Sangüesa). Así, ayer comparecieron en conferencia de prensa Iñaki Sota, Maite Otero, Iñaki Lareki, Iñigo Telleria, Maru Eriz, Leire Rebolé, Argiñe Korta y Josu Reparaz, en representación de estos centros y de la propia federación.
¿Cuáles son las claves de esta educación? Desde la entidad destacaron, a través de un comunicado, que las ikastolas tienen “un proyecto lingüístico propio”, están integradas en sus localidades (en varios de esos casos, en zonas rurales y con una población menos numerosa), están asentadas como “cooperativas de iniciativa social” y, por tanto, tras una experiencia que ronda en algunos casos los 40 años, apuestan ahora por “continuar desarrollando esta labor”.
Reparaz, director de NIE, al ser preguntado sobre la ratio fijada por el departamento foral de Educación, que como norma general permitirá abrir una unidad (aula) de modelo D en la red pública de la zona no vascófona si hay ocho preinscripciones, apuntó que es una cifra “a priori, pequeña”, en su opinión planteada para que en siguientes cursos puedan agruparse estudiantes de diferentes edades en una misma aula. Educación, en cambio, defendió que ocho es una cifra de referencia al impulsar una unidad, mientras que el grupo parlamentario del PPN criticó que era dar facilidades al modelo D.
Dado que ahora parece complicado augurar cómo marcha la próxima prematrícula, y ver en qué centros se impulsan aulas en modelo D (donde no haya ocho solicitudes, se apuesta por impulsar concentraciones en un núcleo determinado, al estilo de las agrupaciones rurales, pero la clave será dónde, una decisión que recae en Educación), Reparaz apostó por ver los resultados para hacer la lectura correspondiente. No obstante, recordó que las ikastolas ha cubierto una oferta que “durante años” no ha asumido la administración y que, por lo tanto, estas ikastolas “son las creadoras de la educación en euskera”.
Las claves
6.400 estudiantes. La Federación Navarra de Ikastolas (NIE) cuenta en la actualidad con 15 centros y agrupa a unos 6.400 estudiantes. La entidad celebró el año pasado los 50 años de historia de las ikastolas en Pamplona.
Unos 1.020 alumnos y alumnas en la zona no vascófona. NIE cuenta en la actualidad con seis centros en la zona no vascófona. Son Garcés de los Fayos (Tafalla, creada en 1970), Rincón del Carmen (Sangüesa, 1978), Erentzun (Viana, 1978), Arangoiti (Lumbier, 1980), Argia (Fontellas-Tudela, 1984) e Ibaialde (surgida en Lodosa en el año 2000 tras la unión de las ikastolas de Sartaguda, de 1985, y Lodosa, 1990).
La prematrícula
Del 15 al 19 de febrero. El próximo lunes arrancará la campaña de prematriculación en Infantil y Primaria, mediante la que las familias tendrán que elegir su modelo y tres opciones entre los centros.
La ratio de ocho solicitudes. Una de las claves de esta prematrícula es que, además de mantenerse el PAI en los mismos centros, se puede solicitar el modelo D en zona no vascófona. Para ello, Educación ha fijado un mínimo de ocho solicitudes para impulsar una unidad (aula) en la red pública. Desde NIE consideraron ayer que es una cifra “pequeña”, porque creen que, si se unen a escolares de diferentes edades, lo habitual “en las zonas rurales es estar entre 16 y 18”, apuntó Josu Reparaz.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario