Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de agosto de 2015

Murió un Colaboracionista Sociata

¿Quieren entender cuán complicado es el escenario vasco?

Aprovechemos este obituario en El Mundo.

Juan Paredes Manot nació en Extremadura, murió por la libertad de Euskal Herria. Cada 27 de septiembre se conmemora su asesinato por parte de la dictadura maquillada con algo a lo que llaman "La Transición".

En las antípodas encontramos a José María Benegas, nacido en Venezuela por una razón bastante contundente, su familia tuvo que refugiarse ahí para huir del terror franquista.

Cuando José María se hizo adulto, decidió ser parte de la cínica farsa con la que el régimen franquista se perpetuó. 

Tanto a Juan Paredes como a José María Benegas se les conocía como Txiki. Son las dos caras de la moneda de un pueblo que al día de hoy lucha por su libertad pero que por desgracia ha tenido entre los suyos, como todo pueblo en resistencia, su propia colección de Gunga Dines.

Por ejemplo, José María murió tras una larga enfermedad, bien atendido por médicos profesionales y acompañado por su familia. Lujos si se toma en cuenta que hay un puñado de presos políticos vascos sufriendo de enfermedades complicadas o ya en fase terminal a los que esa Madrid que tanto defendió el socialista Benegas no ha permitido que sean excarcelados, como lo marca la ley, por el puro placer de mantenerlos como rehenes de su nacionalismo cavernario y para lacerar a sus familias todo lo que sea posible. 

Que quede pues esta información para la memoria:


Ha muerto víctima de un cáncer que le mantenía alejado de la actividad pública

Belén Ferreras

El histórico dirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas ha fallecido este martes a los 67 años de edad en Madrid, víctima de un cáncer que le mantenía alejado de la actividad pública en los últimos meses.

La noticia del fallecimiento ha caído como una losa en las familia socialista, pese a que en el empeoramiento de su estado en las últimas semanas hacía prever el fatal desenlace.

Considerado como una "figura clave" en el socialismo vasco, como ha señalado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras conocer el fallecimiento, era un firme "firme defensor del entendimiento entre diferentes".

De hecho, fue una de las figuras claves en los periodos de entendimiento entre los socialistas vascos y el PNV que dieron lugar a Gobiernos de coalición, y le gustaba definir su trayectoria como una vida "destinada a luchar por la paz en Euskadi".

Tuvo un papel esencial en los debates para la aprobación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y fue secretario general del PSE-EE en los años más duros de la violencia de ETA, buscando puntos de encuentro para poner fin a la lacra del terrorismo. Como líder del socialismo vasco participó y negoció dos de los grandes acuerdos en la lucha contra el terrorismo: el Pacto de Madrid en 1987 y el de Ajuria Enea, en 1998.

"Hablar del Txiki es hablar del Partido Socialista. Ambas cosas son una misma. Él fue una persona fundamental en la transición a la democracia, en los primeros órganos que se constituyeron en la Comunidad Autónoma de Euskadi y estuvo en el Consejo General Vasco", ha destacado Mendia tras conocer el fallecimiento de su compañero.

Pudo ser lehendakari

Fue candidato a la presidencia del Gobierno vasco en las elecciones autonómicas de 1986, en las que el PSE venció en escaños al PNV (19 frente a 17), aunque no en votos. La lehendakaritza quedó en manos del PNV pero el acuerdo entre PNV y PSE dio lugar a diez años de gobierno de coalición.

Nacido en 1948 en Caracas (Venezuela), hijo de un exiliado durante la Guerra Civil. Su padre era del PNV y afiliado al sindicato ELA , lo que quizá marcó su actitud dialogante con el nacionalismo vasco durante su larga carrera política. Era el diputado socialista más veterano del Congreso y destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra.

Con escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), sólo se ausentó de la Cámara baja parte de la II legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones.

Cursó el Bachillerato y la carrera de Derecho en Deusto y en la universidad de Valladolid, en la que se licenció en 1971. También realizó estudios de economía en Londres.

Afiliado desde 1971 al Partido Socialista de Euskadi (PSE), ingresó en el PSOE y en la UGT en 1972.

Compartió por esa época una asesoría laboral con Ramón Jaúregui y Enrique Iparraguirre. En el congreso de Suresnes (Francia), celebrado en 1974, fue ya elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y como tal repitió dos años más tarde, durante el primer Congreso que el Partido Socialista celebraba en Madrid tras la guerra civil. Permaneció en la Ejecutiva 23 años.

Fue también en 1974 cuando fue nombrado vicepresidente de la Internacional de Juventudes Socialistas.

Elegido miembro del Comité Ejecutivo Federal del PSOE en 1977, obtuvo escaño por Bizkaia en las Cortes Constituyentes de ese año, y lo revalidó en 1979.

Entre febrero de 1978 y abril de 1980, ocupó el cargo de consejero de Interior en el Consejo General del País Vasco, el órgano preautonómico antes de aprobarse el Estatuto vasco, siendo presidentes Ramón Rubial y el nacionalista Carlos Garaikoetxea.

Fue elegido secretario general del PSE desde 1977 hasta 1988, en el que fue elegido presidente de los socialistas vascos hasta su sustitución por Jesús Eguiguren en 2003.

Hoy el socialismo llora su pérdida. Será enterrado el próximo jueves en San Sebastián, en un entierro "íntimo" por deseo de la familia. No está prevismo capilla ardiente ni funeral. Aunque los socialistas vascos ya preparan un acto en próximas fechas para recordar al que fue su impulsor.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario