Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de agosto de 2015

'Artzainak Gogoan'

Iñigo Urkullu se encuentra en territorio estadounidense por motivo de la celebración del Jaialdi 2015 en Boise - Idaho -, la capital de la diáspora vasca estadounidense.

En ese contexto, desde El Mundo traemos a ustedes este artículo:


El programa 'Artzainak gogoan' persigue investigar la procedencia de estos pastores

El Gobierno vasco tratará de localizar en Euskadi a los descendientes de 64 pastores vascos que murieron en Boise, (Idaho, Estados Unidos) y están enterrados en tumbas sin identificar en el cementerio de Morris Hill.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que estos días visita Boise con motivo del "Jaialdi-Festival Internacional de la Cultura Vasca", ha visitado este cementerio, donde ha presentado el programa "Artzainak gogoan" (pastores en el recuerdo), que persigue investigar la procedencia de estos pastores para localizar a sus familias.

El proyecto llega tras la investigación desarrollada durante tres años por Liz Hardesty, que junto a un grupo de voluntarios, ha localizado en el cementerio de Morris Hill más de 120 tumbas sin nombre, de las cuales 64 son de pastores vascos.

Se trata de personas que llegaron a la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Murieron solos y sus familias no tuvieron posibilidad de saber nunca más de ellos ni de las circunstancias de sus muertes.

Ahora, el Gobierno vasco quiere identificar a estos pastores, determinar su procedencia exacta y enviar los datos a los municipios vascos en los que nacieron para tratar así de localizar a sus descendientes.

El lehendakari ha explicado que el programa "Artzainak gogoan" pretende que las familias de estos pastores "lleguen a conocer su historia, sepan que sus ancestros yacen en este cementerio y puedan rendirles tributo".

Ha reconocido que "no será una tarea fácil" porque será necesario "cotejar la lista de vascos enterrados en Morris Hill con la lista de registro de entradas en la Isla de Ellis de Nueva York" la que fuera la puerta de entrada de los inmigrantes a los Estados Unidos.

Por otra parte, Urkullu ha aprovechado si estancia en Boise para visitar la ikastola de la ciudad, impulsada por un grupo de voluntarios, inaugurada en octubre de 1998 y respaldada económicamente por el Gobierno vasco.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario