Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de agosto de 2014

Nuestra Ikurriña

La ikurriña se ha resignificado a través de las décadas. Creada en 1894 por los hermanos Arana (quienes se basaron en el diseño de la Union Jack británica) para representar a Bizkaia fue mutando hasta convertirse, en 1979 en la bandera oficial de la CAV. Hoy, se la puede ver en todos los rincones de Euskal Herria y también en las instituciones de la diáspora vasca distribuida por todos los continentes.

En el proceso, fue enarbolada para combatir a los fascistas de España, Alemania e Italia desde 1936 hasta 1945. Derrotados Hitler y Mussolini, la ikurriña continuó siendo un símbolo antifascista durante la duración del régimen franquista apoyado por Washington, y, tras la tramposa transición, volvió a ponerse en la línea de fuego en contra de franquistas, fascistas y falangistas. Hoy, la ikurriña es la quinta esencia del derecho a los pueblos a su autodeterminación, lugar que tan solo le disputan la bandera mapuche y la bandera kurda.

La ikurriña también se ha convertido en símbolo de solidaridad e internacionalismo, se la ve ondear lo mismo en las comunidades autónomas del EZLN en Chiapas, en murales reivindicativos en Irlanda, en Breizh, lo mismo que en Ramallah o Gaza en Palestina.

Claro, todo esto indigna tanto a Madrid como a París, y por lo anterior, hay que defenderla.

Les presentamos esta nota publicada en El Mundo:
 

Una manifestación a favor de la ikurriña recorrerá Bilbao el día 22

Reivindican la ikurriña como 'símbolo de unión de todos los vascos en este mundo'

Un grupo de ciudadanos de Bilbao relacionados con "la cultura y el ambiente festivo" ha convocado para el próximo día 22 la tradicional manifestación a favor de la ikurriña que se celebra en el día grande de las fiestas de Aste Nagusia de la capital vizcaína.

En un acto celebrado este mediodía en la bilbaína plaza del Arriaga, Sonia Villamor, quien fue 'txupinera' de las fiestas en 1998, y Borja Irizar, comparsero, han actuado como portavoces de los convocantes para hacer un llamamiento a participar en la marcha. La manifestación coincide este año con el 120 aniversario de la primera izada de la ikurriña en la historia, el 14 de julio de 1894 en el Casco Viejo de Bilbao.

En un comunicado leído en euskera y castellano, los convocantes han destacado su objetivo de reivindicar la ikurriña como "símbolo de identificación y unión de todos los vascos a lo largo y ancho de este mundo". Han considerado que la bandera vasca sigue estando "perseguida desde múltiples instancias", como en la "cruzada contra la ikurriña" que, a su juicio, se da en Navarra de la mano de la "extrema derecha junto con UPN y el total apoyo del PSN", o como en los ayuntamientos y otras instituciones del País Vasco donde se imponen, por "imperativo legal", símbolos "ajenos a esta tierra", en alusión a la bandera española.

Ante ello, los convocantes han destacado su deseo de mostrar la ikurriña como "elemento de convivencia y libertad" y han llamado a la ciudadanía de Bilbao a que el próximo día 22, día grande de las fiestas, saque esta enseña y acuda a la manifestación, que partirá a las 13.00 horas de la plaza Moyúa. "Salgamos a la calle y expresemos abiertamente que aquí y ahora sigue existiendo un pueblo que mantiene y defiende su idioma, cultura y símbolos", han expresado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario