Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de agosto de 2014

"La Paz sigue Entre Rejas"

Les compartimos esta nota publicada en la página de Te Interesa:



EH Bildu denuncia que, aunque se ha archivado la causa por el premio a Otegi, "el trabajo por la paz sigue entre rejas"

Ugarteburu afirma que "Euskal Herria seguirá apostando por la paz", con independencia de "lo que haga Madrid"

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha advertido de que, aunque se ha archivado la causa abierta por la concesión de un premio por parte del Ayuntamiento de Gernika a Arnaldo Otegi, "el trabajo político por lograr un escenario de paz sigue entre rejas".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ugarteburu se ha pronunciado, de este modo, tras conocerse este pasado lunes el archivo por parte de la Audiencia Nacional de la denuncia interpuesta contra José María Gorroño, alcalde de Gernika en representación de EH Bildu, por la concesión del galardón 'Gernika por la paz y la reconciliación' al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

La dirigente de EH Bildu ha subrayado que, pese al archivo de la causa "absurda" por la concesión del premio, "el premiado por sus esfuerzos por la paz y la convivencia, Arnaldo Otegi, sigue encarcelado". Por ello, ha considerado que "la gravedad del tema se mantiene".

A su entender, la apertura de la causa, que "primero el Gobierno atizó el tema a través de Carlos Urquijo, y después fue Dignidad y Justicia la que interpuso demanda", respondió al "empeño insistente por obstaculizar el nuevo escenario político vasco". "Los que no quieren la paz son los que, una y otra vez, promueven denuncias como ésta", ha asegurado.

De este modo, ha lamentado que "los que no desean la paz ni quieren que el escenario político actual avance y profundice en la garantía de todos los derechos para las personas que vivimos en Euskal Herria" utilizan, para ello, "sus tribunales y medidas de excepción".

"La Audiencia Nacional ha archivado esta causa por el premio otorgado a Otegi, pero el trabajo político por lograr un escenario de paz sigue bajo castigo, sigue entre rejas. ¿Cómo se entiende que Otegi y los que como él han sido promotores de la paz sigan encarcelados?", ha resaltado Ugarteburu, que ha denunciado que el Tribunal Constitucional ha "arrojado a la basura el esfuerzo político por la paz y la convivencia" al confirmar la sentencia por el caso Bateragune.

La parlamentaria vasca ha advertido de que la sociedad vasca no comprende las actitudes de "persecución política" por parte del Estado español, una "incomprensión" que sitúa "por encima de siglas". En esta línea, ha asegurado que, "cada día, se abre más la brecha que separa los deseos de paz de la sociedad vasca y las decisiones de excepción y guerra promovidas por los aparatos del Estado".

No tiene oferta política

De este modo, ha denunciado que el Estado no tiene "oferta política ni democrática, sino judicial, penal y excepcional". En cualquier caso, ha asegurado que "Euskal Herria seguirá apostando unilateralmente por la paz, tomando, para ello, las decisiones pertinentes, en clave democrática".

Ugarteburu ha augurado que "el Estado español seguirá jugando con esas cartas de la baraja contra el proceso de paz en Euskal Herria" y ha insistido en que, por su parte, "no estaremos a la expectativa de lo que vaya haciendo Madrid". "Haga lo que haga Madrid, este pueblo debe seguir avanzando hacia un escenario de paz y derechos, tomando sus propias decisiones como país en clave democrática", ha concluido.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario