Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de marzo de 2012

Desvergonzada


La vasquita al servicio del franquismo borbónico Idoia Mendia insulta la memoria de los héroes de Matxitxako según extraemos de esta nota publicada en El Mundo:

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado con motivo del 75 aniversario del Combate de Matxitxako en el que varios bous armados de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi se enfrentaron al buque franquista Canarias la importancia "del reconocimiento a aquellos valientes que lucharon en aquel momento histórico para nuestro país y que demostraron tanta valentía".
Mendía, que ha tomado parte junto a familiares de los 'gudaris' fallecidos de la unidad militar creada por la Consejería de Defensa del Gobierno vasco en octubre de 1936 para ayudar a la Armada Republicana en la protección del tráfico marítimo, ha recordado que la valentía mostrada por los marinos fue tal que "hasta el propio enemigo lo reconoció y fueron indultados".
El acto, organizado por la Asociación Matxitxako, se ha desarrollado junto a 'Matxitxakoko guda', escultura de Nestor Basterretxea erigida en la carretera Bermeo-Bakio.
Desde que accedió al cargo de consejera del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia no ha faltado a este tributo anual, que en esta ocasión ha conmemorado el paso de 75 años desde el Combate de Matxitxako, acaecido el 5 de marzo de 1937 entre la escolta del mercante Galdames y el crucero Canarias.
El de este domingo no ha sido el único acto celebrado en recuerdo de la batalla de Matxitxako ya que también se ha organizado una exposición en el Museo de los Pescadores de Bermeo y en San Sebastián se venderán este lunes sellos conmemorativos y se certificarán cartas con un matasellos oficial entre las 10.30 y las 13.30 horas.


Para que quede claro Idoia, tú colaboras hoy con los herederos de los que ordenaron a la tripulación del Canarias capturar al Galdames, lo que desencadenó el acto heroíco por parte de los gudaris a bordo de los bous.

¿Ya se te ha olvidado como llegaron a Lakua tu jefe el falso ingeniero y su pandilla de sociatas?

¿Ya se te ha olvidado que militas en un partido político que existe con la sola intención de engañar al pueblo español y a la comunidad internacional haciendo creer que la democracia está presente en el estado español cuando en realidad se ha perpetuado el régimen franquista por conducto de Juan Carlos Borbón y la oligarquía peninsular?

Lo mejor que pueden hacer tú y los tuyos es no insultar la memoria del pueblo vasco que hoy lucha como lo hacía entonces. No asistan a los actos, no son esperados, no son bienvenidos... no pertenecen.

Es más, ustedes los vasquitos, aprendan su historia, entiéndanla, háganla suya, y entonces quedarán asqueados por haber sido comparsas del apartheid y de la negación. Reflexionen, hay opciones de izquierda, centro y derecha en el abanico de ofertas políticas de Euskal Herria. Dejen de ser sucursales del colonialismo español.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario