Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de marzo de 2012

Con el Corazón en Baigorri

Esta nota ha sido publicada en la página de Univisión:


El juez de aplicación de penas del Tribunal de Apelaciones de París autorizó el jueves al ex jefe de la organización vasca independentista armada Iparretarrak, Philippe Bidart, a vivir en el País Vasco francés, aunque la fiscalía apeló, indicó su abogado.
"El juez autorizó a Philippe Bidart a vivir en casa de su padre y a ejercer una actividad profesional en Saint Etienne de Baigorry (sudoeste) a partir del 1 de abril de 2012", dijo por teléfono a la AFP Philippe Arramendy.
"La fiscalía apeló inmediatamente a esta decisión, una apelación suspensiva", precisó.
Bidart, de 59 años, fundador del movimiento independentista armado vasco francés Iparretarrak en 1973, fue condenado dos veces a cadena perpetua por los asesinatos de dos policías y un gendarme. Fue liberado en forma condicional en 2007 después de 19 años de prisión.
Luego fue asignado a residencia en Béziers, en el sudeste de Francia, por un período de siete años. Su libertad condicional debía terminar en enero de 2014.
El 7 de marzo, este militante vasco pidió al magistrado que le permitiese vivir sus dos últimos años de libertad condicional en Saint Etienne de Baigorry, su aldea natal, donde encontró trabajo y domicilio.
El juez respondió favorablemente a esta solicitud el jueves, indicando en su motivación que "desde hace cinco años, Philippe Bidart siempre respetó las obligaciones a las cuales estaba sometido en Béziers (...). No representa ningún problema para el orden público", según el abogado.
"No comprendemos los motivos por los cuales Bidart debería esperar al final de su liberación condicional para tratar de reinsertarse en su departamento natal", agregó el magistrado.
"La Cámara de Aplicación de las Penas de París deberá ahora decidir sobre la apelación de la fiscalía. No hay plazo en la materia", precisó Arramendy.
Iparretarrak, un movimiento separatista vasco francés, es considerado responsable de más de 50 acciones violentas, incluyendo tres atentados mortíferos. El fin de sus acciones coincidió con el arresto de Bidart en 1988.


La pregunta... ¿cuánto le pagará La Zarzuela al fiscal de marras para mantener el hostigamiento en contra de Bidart?


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario