Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de marzo de 2012

El Retorno de Udalbiltza... Ya

Sin preámbulos, les compartimos este texto publicado en Gara:


Cargos electos de Bildu, Aralar, NaBai y Abertzalen Batasuna han realizado un llamamiento para recoger adhesiones para reorganizar Udabiltza como una institución que agrupe ayuntamientos y cargos electos municipales de toda Euskal Herria con el objetivo de dar pasos a la construcción nacional e institucional.
Alcaldes y ediles de estas formaciones han llevado a cabo un acto en el recinto ferial Ficoba de Irun en el que han señalado que, "constatando que en Euskal Herria ha surgido una nueva situación política", es "más urgente que nunca" realizar una apuesta en favor de Udalbiltza.
En esa línea, han recordado que el 18 de setiembre de 1999 casi 2.000 electos municipales de distinta ideología y adscripción partidista, procedentes de todos los territorios, fundaron Udalbiltza en el Palacio Euskalduna de Bilbo.
Sus objetivos fueron "afirmar la existencia de Euskal Herria como nación" y "coadyuvar a la estructuración política de Euskal Herria dando testimonio de su territorialidad y con la pretensión de englobar en un marco común a los representantes municipales" de todo el país.
Asimismo, apostaban por "impulsar la construcción nacional de Euskal Herria, entendida como proceso dinámico y democrático y sustentado en la libre participación y decisión de todos los ciudadanos vascos".
También abogaban por "avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre los municipios de todos los territorios" y "proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación propia y diferenciada, y su voluntad de actuar como tal en la futura configuración europea y en sus instituciones".
En ese sentido, han reiterado que, partiendo desde los ayuntamientos, es "imprescindible dar pasos hacia la construcción nacional e institucional de Euskal Herria", algo para lo que Udalbiltza "tiene una importante aportación que realizar en esa dirección".
"Con la legitimidad que nos otorga ser elegidos por la ciudadanía y a fin de cumplir los objetivos citados, reivindicamos la necesidad de Udalbiltza", han remarcado, al tiempo que han anunciado una iniciativa para reorganizar la citada asamblea con la recogida de adhesiones entre los cargos electos.
Finalmente, han hecho un llamamiento a celebrar el Aberri Eguna el próximo día 8 de abril participando en los diversos actos convocados y colocando en los ayuntamientos y en los balcones "las banderas de Euskal Herria".


El regreso de Udalbiltza es urgente, es necesario, es vital...


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario