Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de marzo de 2012

3 de Marzo | Tortuguismo y Violencia


Impresionante.

Si no conocieramos ampliamente la vocación violenta de las instituciones que componen al régimen español estaríamos apabullados al enterarnos que los mandos de la erchancha mandaron a sus mercenarios a cargar en contra de quienes se manifestaban para conmemorar un aniversario más del terrorismo de estado desatado aquel 3 de marzo en Gasteiz, especialmente si se considera que hace apenas unas semanas ha fallecido el autor intelectual de lo sucedido.

En lo que respecta al acto en sí se han tardado, como se han tardado. Pero eso sí, que hayan reconocido a las víctimas no quiere decir que algún día cercano se juzgue a los autores intelectuales y materiales, los que queden vivos claro está.

Aquí tienen la nota:

La Ertzaintza ha cargado a la conclusión de la manifestación convocada por los sindicatos para conmemorar los sucesos del 3 de marzo de 1976 y ha detenido a al menos 3 personas. Esta mañana, la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han homenajeado a los cinco trabajadores fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz durante una carga de la Policía Armada y han reclamado "una verdadera transición democrátitca basada en el reconocimiento de Euskal Herria como nación".
Dotaciones de la Policía autonómica han cargado en las inmediaciones de la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz a la conclusión de la manifestación convocada por los sindicatos que anualmente recorre las calles de la capital alavesa para reindir homenaje a los cinco trabajadores que murieron a manos de la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. 
Hay al menos tres detenidos a causa de estos incidentes, que se han desatado cuando la Ertzaintza ha cargado contra un grupo de jóvenes que estaba realizando una sentada frente a la sede del PP en Gasteiz.
Antes de la manifestación, los sindicatos han llevado a cabo un acto de homenaje.
Homenaje de los partidos políticos
En la ceremonia convocada por los partidos políticos, celebrada esta mañana frente al monumento que recuerda a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía Armada, han estado presentes el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, y el secretario general de EA, Pello Urizar, entre otros.
Durante el acto, algunos de los asistentes han lanzado gritos de "Policía, asesina" o "Herriak ez du barkatuko".
En el discurso leído durante el homenaje consensuado entre las cuatro sensibilidades políticas, se ha destacado que "al igual que hace 36 años, este pueblo necesita una segunda y verdadera transición democrática, basada en reconocimiento de Euskal Herria como nación, así como en su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".
Además, estas formaciones apuestan por "avanzar" en esa dirección "de la mano de una amplia mayoría social". En su opinión, los independentistas y soberanistas de izquierdas deben recurrir a "la acumulación de fuerzas" como forma de avanzar hacia "un nuevo escenario político".
Urizar
En declaraciones a los periodistas antes de la ceremonia, Urizar ha calificado de "avance" el hecho de que, por primera vez, el Gobierno de Lakua haya celebrado un homenaje en recuerdo a las víctimas de estos sucesos. La ceremonia del Ejecutivo se ha desarrollado en el mismo lugar, aunque tres horas antes de la de estas formaciones. No obstante, el líder de EA ha asegurado que es necesario que este reconocimiento se amplíe "a todo el arco político". Según ha indiciado, debe hacerse justicia "con todas las víctimas, sean del origen que sean".
Tras lamentar el "olvido" que algunos damnificados han sufrido "durante muchos años" por parte de las instituciones, ha advertido a los partidos "a los que se les llena la boca cuando hablan de víctimas" de que las del 3 de marzo "también lo son y hay que apoyarlas".
Acto político
Por otra parte, la izquierda abertzale, LAB y los jóvenes independentistas han celebrado un acto político en el que han realizado una ofrenda floral en memoria de los fallecidos en los sucesos de Zaramaga.
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha defendido la necesidad de "romper amarras" con Madrid porque esa "dependencia" es un "lastre" para el desarrollo y el bienestar. En este sentido, ha hecho un llamamiento a salir "a la calle" el próximo 29 de marzo, día para que el ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Ehne e Hiru han convocado una huelga general en Hego Euskal Herria contra la reforma laboral.
Moreno ha denunciado que la "involución en todos los sentidos" también en materia laboral ha pasado de "ser preocupante a ser alarmante" y, en este sentido, ha asegurado que "todas las luces rojas están encendidas".
"Las recetas aplicadas por el PP ya las conocemos, debilitar el sector público y salvar al financiero, mientras recomponen el maltrecho sistema capitalista y unido a todo esto involución centralista en lo territorial. No se nos consulta, se nos impone. No se nos da la posibilidad de salir de la crisis, se nos encadena a un barco a la deriva con cien fugas de agua", ha asegurado.
Moreno ha indicado que la "dependencia" de Madrid es "un lastre para nuestro desarrollo, para nuestro bienestar, para nuestro futuro". "Y ante todo esto el PSE de López, UPN de Barcina y el PNV de Urkullu son incapaces de plantear una alternativa. Pues si son un lastre, rompamos amarras, cuanto antes mejor", ha asegurado.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario