Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de marzo de 2012

Excusas Excusas

Este año se cumple el 75 aniversario del bombardeo a la ciudad de Gernika. Un ataque con visos de limpieza étnica que fue llevado a cabo por las fuerzas aéreas de la Alemania Nazi y la Italia fascista por pedido expreso de Francisco Franco. A últimas fechas los revisionistas españoles han insistido en reducir el número de víctimas, de las 1600 que los propios sublevados establecieron en los días posteriores a ataque, hasta 123 según los "concienzudos y muy serios" cálculos recientes. No solo eso, insisten en que en sí los aviones no causaron el daño, sino la incapacidad de los bomberos. Dicen también que Gernika era un objetivo militar válido por contar con una fábrica "de las mismas bombas incendiarias lanzadas sobre ella", fábrica que curiosamente no fue tocada por los aviadores alemanes que tan quirúrgicos se mostraron en los posteriores bombardeos a otras ciudades.

El periodista inglés George Steer dio a conocer al mundo las atrocidades cometidas por los fascistas en la villa, considerada sagrada por los vascos pues en ella se encuentra el árbol que representa las libertades de su pueblo. Cuando los representantes de la República Española pidieron a Pablo Picasso que pintara un mural para el pabellón español en la Feria Internacional de París de 1937, después de mucho cavilar acerca del tema del mismo, Picasso se decidió por plasmar lo sucedido de acuerdo con los relatos publicados por la prensa internacional, creando así la obra más representativa de la brutalidad de la guerra, obra que hoy en día es considerada ícono de la paz... el "Guernica".

Como el fin de la sublevación y la instauración del régimen genocida de Francisco Franco tomaron tanto a Picasso como al "Guernica" fuera de España, el artista se negó a que este fuese expuesto en su país natal, ordenando que se exhibiera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York mientras la democracia regresaba a Madrid, cosa que nunca sucedió, aunque el cuadro sí, gracias al cómplice contubernio entre la Casa Blanca y Franco, pues la primera halló en el segundo al perfecto peón en contra de la Unión Soviética una vez terminada la Segunda Guerra Mundial e iniciada la Guerra Fría.

Así pues, después de un breve paso por otro museo, el "Guernica" terminó en exposición permanente en el Museo Reina Sofía, cuestión esta bastante irónica puesto que la dicha Sofía es nada más y nada menos que la esposa de Juan Carlos Borbón, siendo este individuo el elegido por el propio Francisco Franco, quien en su momento ordenara el bombardeo, para darle continuidad a su régimen.

Año con año el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca solicita que el "Guernica" sea llevado a préstamo a un museo vasco, ya sea en Bilbo o en la propia Gernika, año con año los españoles se niegan aduciendo que el cuadro ya no está en condiciones para viajar. He aquí las excusas de este año según lo publicado en el Diario Vasco:


El titular de Cultura respondió al Grupo Parlamentario Vasco, que reclama llevar el cuadro a Gernika
Las condiciones materiales y el estado de conservación del 'Guernica' de Picasso hacen «desaconsejable» su traslado tanto al País Vasco como «a cualquier otro lugar», aseguró ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Pleno de Congreso. En respuesta a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco Aitor Esteban sobre la voluntad del Gobierno para que se produzca un traslado definitivo o temporal de la obra para su exposición en Euskadi, Wert recordó que hace pocas semanas ya había respondido en el Senado a una pregunta similar formulada por Iñaki Anasagasti «y la respuesta no ha variado».
El ministro se refirió al peritaje exhaustivo que se llevó a cabo durante el simposio 'Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte', celebrado en 1998, y aseguró que desde entonces «existe un criterio firme de los técnicos de que cualquier traslado supone un riesgo altísimo para la integridad de la obra».
La pintura de Picasso «es una obra profundamente representativa. Lo es por supuesto para el País Vasco; lo es para toda España y lo es para toda la humanidad porque nos dice algo muy lamentable de nuestra historia», señaló Wert.
El 'Guernica' «nos recuerda a todos el horror de la guerra y nos hace reflexionar sobre qué sucede cuando se rompen los valores de la convivencia porque nos pone en valor la democracia y la paz», añadió el ministro, quien afirmó que «nuestra obligación principal es que el cuadro se conserve».
Wert se refirió también a los estudios de la obra que se están llevando a cabo actualmente dentro del proyecto 'Viaje al interior del Guernica', en el que un automatismo robotizado se introduce en las entrañas de la pintura para llevar a cabo el estudio más exhaustivo de los realizados hasta el momento sobre el estado de conservación de la obra de Pablo Picasso.
En el año en que se cumple el 75 aniversario del Guernica de Picasso, este estudio permitirá disponer de información muy precisa y dará la posibilidad a los expertos de anticiparse a cualquier posibilidad de deterioro adicional.
«No se trata de un capricho»
Aitor Esteban alegó en su turno que no se trata de «un capricho» de su Grupo y ha recordado que el Parlamento Vasco ya solicitó esta cuestión así como también el Congreso de los Diputados en una moción. «La estabilidad de la obra está contrastada y hace poco lo quería llevar también el Museo del Prado», ha dicho.
El diputado vasco reclamó «diligencia, recursos y planificación adecuada» y, especialmente, «voluntad política» y se mostró seguro de que «las técnicas en la conservación y transporte de obras de arte» han mejorado mucho en los últimos años. «Sería un excelente homenaje a las víctimas de la masacre de Guernika», concluyó.
Wert ya avanzó recientemente que el Gobierno tiene previsto organizar varios actos en torno al 'Guernica' y el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, donde fue expuesto por primera vez, para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo del pueblo vizcaíno que tuvo lugar el 26 de abril de aquel año.
El pasado mes de septiembre, el ayuntamiento de Gernika, actualmente gobernado por Bildu, organizó un acto reivindicativo para el traslado a Euskadi de la obra de Picasso, que llegó a Madrid hace treinta años.


No señorito Wert, no se trata solo de un "recordatorio de la guerra", se trata también de una acusación firme en contra de los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos ese día. Siendo que usted es heredero políticos de ellos, los que provocaron la masacre, quedan de sobra sus palabras.

Coincidimos en que el cuadro debe conservarse, la pregunta es, ¿por qué debe ser en Madrid?

Y nos despedimos con esto:

Los españoles contribuyeron con el torvo motivo...
...los alemanes y los italianos contribuyeron con los aviones, las bombas y las balas...
...Picasso contribuyó con la obra de arte...
... y los vascos contribuyeron con los muertos.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario