lunes, 7 de septiembre de 2009

Francisco Franco Regresa a Lekeitio

El verano del cambio bilioso no ha terminado y mientras todavía se escuchaban los ecos de "La Internacional" entonada por Rodríguez Zapatero y otros ilustres miembros de la izquierda franquista, las huestes de Juan Carlos Borbón y su encomendero Francisco Javier López han vuelto a cargar en contra de la población civil, esta vez en Lekeitio de acuerdo con esta nota publicada en Gara:

Un anciano herido tras una carga en Lekeitio mientras Santurtzi se llena de fotos

Lekeitio y Santurtzi fueron los objetivos elegidos ayer por la Ertzaintza en su campaña contra la solidaridad con los presos. En la villa costera, un anciano de 84 años resultó contusionado tras la actuación policial.


El parte diario de la acción policial contra la solidaridad con los presos políticos vascos incluyó ayer dos nombres principales: Lekeitio, donde se celebraba la fiesta de los gansos, y el barrio santurtziarra de Mamariga. La Ertzaintza actuó en ambos puntos, con especial virulencia en Lekeitio, donde entró por la mañana en la zona de las txosnas y lanzó pelotas de goma.

Testigos presenciales detallaron a carga que tras esta intervención un anciano de 84 años tuvo que ser atendido, sin que se pudiera precisar su estado ni si fue afectado por un golpe o por alguna caída derivada de las carreras provocadas por la Ertzaintza. Esta vez no hubo información oficial al respecto.

En Mamariga, la Policía autonómica acudió a retirar pancartas y borrar carteles después de que el diario "El Mundo'' alertara el sábado, en una información de más de una página, sobre la proliferación de símbolos de apoyo a los represaliados o de pintadas en favor de ETA que aluden a su 50 aniversario. Por la noche se leyó incluso un «pregón pro-amnistía» en el que se recalcaba que pese a la persistencia de la dispersión y a la actual campaña de ocultación de la existencia de los presos, «seguimos y seguiremos apostando por la solidaridad con nuestros vecinos».

En el caso de Santurtzi, la presencia de fotos de presos en la localidad había resultado masiva. Otro tanto ocurrió el sábado en el Sagardo Eguna de Donostia, lo que evidencia que la persecución está consiguiendo el efecto contrario al deseado. Y en Elorrio, más de una decena de fotos aparecieron en el balcón municipal en el inicio festivo, y las calles aparecían repletas de imágenes de represaliados con lemas en favor de la amnistía.


Gara también ha publicado esta nota de seguimiento a los sucesos en Lekeitio:

Los ocho detenidos en Lekeitio continúan en dependencias policiales

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a ocho personas en Lekeitio en el transcurso de los enfrentamientos que se han registrado durante cinco horas. Las cargas realizadas por la Policía autonómica durante la mañana y la noche dejaron varios heridos, entre ellos un hombre de 84 años.

Según indica Efe citando fuentes del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, las detenciones se han producido esta madrugada, después de que a medianoche un grupo de personas se concentrara frente a la subcomisaría de la Policía autonómica, en la calle Pascual Abaroa.

De acuerdo con la versión policial, los concentrados "increparon e insultaron" a la Ertzaintza y les arrojaron diversos objetos, por lo que los agentes "tuvieron que realizar diversas cargas" para dispersarles.

Los enfrentamientos se han prolongado hasta alrededor de las cinco de la mañana y se han extendido a toda la localidad. En el transcurso de los mismos, según Interior, se han producido siete heridos, entre ellos un ertzaina y "cuantiosos daños materiales". El batzoki del PNV y varios oficinas bancarias y de seguros han sufrido daños. Además, han resultado afectados contenedores, vehículos particulares, comercios y mobiliario urbano.

Los arrestados continúan en dependencias policiales, según Europa Press.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha señalado en una nota que los incidentes fueron "provocados por personas fanáticas que han querido reventar de manera violenta una noche pacífica de fiesta para defender planteamientos totalitarios" y ha subrayado que la Ertzaintza "va a seguir trabajando con firmeza, mesura y profesionalidad para cumplir con su obligación de mantener el orden público".

El Ayuntamiento pide reflexionar

Por su parte, el Ayuntamiento de Lekeitio ha condenado el "infierno" que se vivió anoche y lo ha enmarcado "en el 'calentamiento global' que el país ha sufrido durante todo el verano". "Nuestros municipios se han convertido en epicentros y escenarios donde echar un pulso para medir las fuerzas, convirtiendo a los ciudadanos de Euskadi y, concretamente, a los lekeitianos una vez más en víctimas de un horror que destrozó su localidad", ha señalado en una nota.

El Consistorio se pregunta por qué han ocurrido ahora estos hechos, cuando una "batalla campal semejante no había ocurrido nunca en las fiestas de Lekeitio desde tiempos de Franco". A su juicio, ello debería hacer reflexionar a todos.

También por la mañana

Lekeitio celebraba ayer el día grande de sus fiestas. Ya por la mañana, la Ertzaintza actuó con especial virulencia, tras entrar en la zona de las txosnas y lanzar pelotas de goma.

Testigos presenciales detallaron que tras esta intervención un anciano de 84 años tuvo que ser atendido, sin que se pudiera precisar su estado ni si fue afectado por un golpe o por alguna caída derivada de las carreras provocadas por la Ertzaintza. Esta vez no hubo información oficial al respecto.

La Policía autonómica también actuó en Santurtzi, donde acudió a retirar pancartas y borrar carteles de presos políticos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario