jueves, 30 de abril de 2009

Retorno del 18/98

Parece ser que envalentonados por la visita de su cómplice francés los trogloditas madrileños han decidido incrementar la violencia y la represión en contra del pueblo vasco, como muestra esta nota publicada en Gara:

La Guardia Civil detiene a ocho de los condenados por el sumario 18/98 que permanecían en libertad

La Guardia Civil ha detenido por orden del Tribunal Supremo a ocho de los ciudadanos vascos condenados en el sumario 18/98 que permanecían en libertad provisional. Se trata de Jabier Salutregi, Iñaki Zapiain, Elena Beloki, Xabi Otero, Inma Berriozabal, Juan Mari Mendizabal, José Luis Elkoro y Juan Pablo Diéguez, que ha sido apresado en el hospital, donde se encontraba convaleciente de una operación. El Supremo ha acordado la absolución de nueve de los 47 condenados.

DONOSTIA-. Diez días después de que el Tribunal Supremo español comenzara a deliberar sobre los recursos presentados a la sentencia del macroprocreso 18/98, la Guardia Civil se presentó anoche en las casas de seis de las personas condenadas y que se encontraban en libertad provisional: Jabier Salutregi, Inma Berriozabal, Iñaki Zapiain, Xabier Otero, Elena Beloki y José Luis Elkoro.

Los cinco primeros fueron arrestados anoche, mientras, que el histórico dirigente abertzale José Luis Elkoro ha sido arrestado a las 8.30 de esta mañana en su domicilio de Bergara. Los agentes acudieron a su casa ayer a las 22.00, pero en ese momento, no se encontraba allí. Esta mañana han regresado y se lo han llevado. La Guardia Civil ha cortado la calle en la que reside Elkoro.

Esta mañana también ha trascendido la detención de Juan Mari Mendizabal, en Elgoibar. Según han explicado sus allegados, la Guardia Civil les ha llamado a las 2.15 de la madrugada para decirles que Mendizabal se encontraba detenido en el cuartel de Intxaurrondo. La familia desconoce cuándo se ha llevado a cabo el arresto.

Por su parte, Juan Pablo Diéguez ha sido apresado en un centro hospitalario de Bilbo, donde se encontraba convaleciente de una operación.

Según han informado sus familiares a GARA, Agentes de paisano, que no se han identificado, se han presentado hacia las 8.30 de la mañana en el domicilio de Diéguez en Bermeo preguntando sobre su paradero. Los policías han mostrado la orden de detención en relación con el sumario 18/98. Los familiares les han contestado que Diéguez se encontraba ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Bilbo, convaleciente de una reciente operación de menisco.

Una hora más tarde, dos agentes de la Guardia Civil se han vuelto a personar en el domicilio de Bermeo mientras al mismo tiempo se presentaban en el hospital, donde han detenido a Diéguez y lo han trasladao en una ambulancia al médico forense de los juzgados de guardia de la capital vizcaina. Los familiares del detenido han advertido de que necesita tomar varios medicamentos y una máquina de respirar.

Se espera que el forense emita un informe sobre su situación.

Nueve absueltos

Aunque todavía no ha hecho público el fallo, el Supremo comunicó ayer a la Audiencia Nacional que nueve de los 47 condenados en el macroproceso 18/98 van a ser absueltos. Se trata de Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Mikel Zuluaga, Natale Landa e Iñaki O'Shea, estos dos últimos excarcelados anteayer.

Excepto Landa, que fue procesada en la pieza sobre Ekin, el resto fueron condenados por su vinculación a la Fundación Joxemi Zumalabe.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que da cuenta de la decisión del Supremo y ordena la puesta en libertad de los absueltos (ya lo estaban). Además, aunque aún no ha sido informada de las penas impuestas al resto de procesados, estima que "se mantienen los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad", por lo que ordena la detención e ingreso en prisión de los ocho apresados hoy.

El fallo del Supremo se dará a conocer previsiblemente la próxima semana, de acuerdo con Europa Press.

Las primeras detenciones, anoche

Fueron los propios allegados y vecinos de los arrestados quienes anoche informaron a GARA de las detenciones. La de Xabi Otero se produjo en su vivienda de Agoitz. "Ya por la tarde hemos visto movimientos raros, coches con gente dentro... Por eso, hemos ido un grupo de vecinos a su casa. Hacias las 22.15, han llegado dos coches y se han bajado agentes de paisano, algunos encapuchados. Han dicho que venían por lo del 18/98, y se han dirigido a Xabi para que cogiera ropa, que se lo llevaban. 20 minutos después de que se fueran, han vuelto dos patrols a por su DNI", explicó un amigo.

Los arrestos de Elena Beloki e Iñaki Zapiain se produjeron en Hernani, también en sus respectivos domicilios. El segundo, trabajador de GARA, fue sacado del portal entre agentes de paisano y uniformados poco antes de la medianoche, mientras que sobre la detención de Beloki apenas trascendieron datos. Lo que sí confirmaron vecinos a este diario fue el amplio despliegue desarrollado en el municipio por el instituto militar.

Pese a tener la confirmación por parte de los abogados de la defensa, GARA tampoco pudo conocer las circunstancias del arresto de Inma Berriozabal. Sobre el de Jabier Salutregi, sus familiares precisaron que los guardias civiles se presentaron en su vivienda de Donostia hacia las 23.00.

Este operativo hace pensar en la inmediatez del fallo del Tribunal Supremo respecto a los recursos interpuestos a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra los 47 ciudadanos vascos condenados por el sumario 18/98. El proceso quedó visto para sentencia el 22 de abril, cuando la Fiscalía pidió la absolución para seis de los penados y una rebaja para el resto.

Obviamente, Borbón y Zapatero están más que dispuestos a ordeñar el 18/98 por el tiempo que quieran a pesar de las críticas que dicho proceso ha recibido por parte de un buen número de instituciones alrededor del mundo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario