sábado, 25 de abril de 2009

La Contumaz Hipocresía de Hugo Chávez

Es un hecho, Hugo Chávez odia a Euskal Herria, desconocemos las razones pero tal vez alguno de los compañeros periodistas de los medios independientes puede ponerse a escarbar los motivos por los cuales el presidente venezolano permite a las fuerzas represivas del Estado Español actuar con total impunidad en contra del colectivo de refugiados vascos.

A Hugo Chávez ya no se le puede pasar por alto el que alguna vez haya dicho que Aznar era un fascista después de haberle entregado a tres vascos, ni que haya jugado con las familias de estos mismos vascos al hablar de indemnizarlos por haberlos entregado a los españoles, vaya, ni siquiera el abrazo reconciliador que se dió con el franquista Juan Carlos Borbón después del famoso episodio en que lo mandaron a callar. No, ya nada de eso se le puede pasar por alto, Hugo Chávez Frías odia a los vascos y lo demuestra con sus acciones y omisiones, todas en favor de sus amos los españoles.

El diario El Mundo recoge la más reciente traición del auto proclamado "líder bolivariano":

Detenido en Venezuela el presunto miembro de ETA Iñaki Etxeberria

Vasco Press | Bilbao

La Policía de Venezuela ha detenido a un presunto miembro de ETA identificado como Iñaki Etxeberria, originario de Algorta, según ha informado Askatasuna, la organización de apoyo a los presos. El arresto de Etxeberria se habría producido el martes o miércoles pasados según la misma fuente.

A falta de confirmación oficial, el detenido podría ser Iñaki Etxebarria Landazabal, vecino de Getxo de 51 años, contra quien el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó en noviembre de 1993 una orden de busca y captura por un atentado contra un trabajador del periódico 'La Gaceta del Norte'.

Etxebarria Landazabal fue detenido en agosto de 1981 por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un comando de ETA llamado 'Donibane'. Al grupo se le atribuía el asesinato frustrado de un empleado de 'La Gaceta del Norte' que fue tiroteado el 4 de abril de ese mismo año y que resultó ileso.

A raíz de aquella detención ingresó en prisión y fue condenado a dos penas que sumaban siete años de cárcel. Posteriormente fue puesto en libertad. Sin embargo, en noviembre de 1993, a raíz de las declaraciones realizadas por un etarra expulsado por Francia, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra Etxebarria por el atentado fallido de 1981.

Desde entonces se encontraba en paradero desconocido. Se da la circunstancia de que esta misma semana se ha conocido la sentencia absolutoria de Víctor Tejedor Bilbao, acusado del mismo atentado, que había sido entregado en 2007 por las autoridades de Canadá en base a la misma orden de busca y captura dictada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional en noviembre de 1993.

De confirmarse el arresto de Etxebarria en Venezuela sería la primera detención de un supuesto miembro de ETA que se produce en ese país desde hace casi seis años.

El Gobierno de Hugo Chávez detuvo el 31 de mayo de 2002 a Juan Víctor Galarza Mendiola, el 17 de diciembre del mismo año a Sebastián Etxaniz Alkorta y el 24 de septiembre de 2003 a José Ramón Foruria Zubialdea. Los tres fueron expulsados a España y encarcelados.

En 2006, el Gobierno venezolano llegó a un acuerdo con los representantes de Galarza Mendiola y Etxaniz Alkorta para indemnizarles por haberles expulsado. El mismo acuerdo contenía previsiones para conceder la nacionalidad venezolana a otros miembros de ETA que se encuentran en el país.

Al hacerse pública la existencia de ese acuerdo, el Gobierno de Hugo Chávez dio marcha atrás y lo anuló.


Le volvemos a recordar al Hugo Chávez que como buen militar saca a relucir lo inculto e ignorante que es, que Simón Bolívar era descendiente de vascos, dedicó su vida a combatir a los españoles por la libertad de los pueblos de Sudamérica, si viviera hoy sería considerado terrorista por la corona española, en aquel entonces a quienes realmente querían pasar por las armas les llamaban herejes. Sinceramente, con un coeficiente intelectual tan bajo, mismo que demuestra con la lentitud que habla durante sus aburridos discursos, no creemos que logre establecer la conexión.

.... ... .

1 comentario:

  1. La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria se dirige a la opinión pública para expresar su preocupación por la detención del ciudadano vasco Iñaki Etxebarria en la ciudad de Tinaquillo, estado de Cojedes en Venezuela.

    Dicho ciudadano reside en Venezuela desde hace 13 años, tiempo en que ha llevado una vida legal y con trabajo estable. Nos preocupa el hecho de que puedan repetirse situaciones que en el pasado han enturbiado la imagen del gobierno venezolano respecto al irrespeto de los derechos consagrados por nuestra Carta Magna. En efecto, tememos que pueda repetirse esta vez la entrega, sin previo juicio ni derecho a la defensa, de un ciudadano vasco.

    Queremos recordar que los estados español y venezolano tienen suscritos un tratado de extradición que prevee el modo y la forma en que se debe de llevar, o tratar de llevar, una extradición. Invitamos a ambos gobiernos a que respeten los tratados firmados.

    Igualmente, queremos recordar que el actual gobierno venezolano ha reconocido su mal proceder en el caso de la entrega de Victor Galarza en el 2002 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En aquella ocasión hicimos un llamado parecido al que hacemos ahora que fue desoído, y el ciudadano vasco fue entregado entre gallos de medianoche a las autoridades españolas.

    Porque creemos que la Ley empieza en la casa, y que no puede haber imperio de la Ley si ésta es violada por quien tiene que hacerla respetar, hacemos un llamado al gobierno venezolano para que rectifique y evite situaciones que no corresponden con el pasado de Venezuela como país de asilo. Caracas 26 abril de 2009.

    ResponderEliminar