Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de abril de 2009

Campaña de Etxerat Contra la Dispersión

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Etxerat inicia la campaña contra los 20 años de dispersión

Con motivo de cumplirse 20 años de la dispersión de los presos políticos vascos en el Estado español, Etxerat inicia hoy la campaña contra esa política con conferencias y actos que se prolongarán hasta el domingo y finalizarán con un acto nacional en Durango.

DONOSTIA-. Familiares y amigos de los 748 presos políticos vascos dispersados por la geografía de los estados francés y español emprenderán hoy una campaña para trasladar a pueblos y barrios la exigencia del fin de la dispersión. El objetivo es la acumulación de fuerzas de todas aquellas personas y agentes sociales que quieren acabar con "esta grave agresión a los derechos humanos".

Durante seis días, diferentes delegaciones de familiares recordarán de formas "variadas" las múltiples consecuencias que ha dejado la política de dispersión a lo largo de dos décadas.

Una amplia representación de Etxerat ha comparecido hoy en Iruñea para dar a conocer las iniciativas que se han organizado en Nafarroa: mañana se desarrollarán actos en Erribera; el jueves tendrá lugar una manifestación entre el barrio Donibane de Iruñea y Barañain; el viernes habrá actos informativos en Sakana y Lekunberri, y el sábado en Otsagabia, Lesaka y Bera.

En nombre de la asociación, Miguel Olaiz ha recordado que "llevamos dos décadas recorriendo miles y miles de kilómetros para visitar a nuestros familiares, amigas y amigos" y ha denunciado que "la crueldad de esta política no ha acarreado más que sufrimiento".

"Hacer un boquete al muro de la dispersión"

"Han conseguido hacernos sufrir, sin duda, pero la dispersión ha fracasado en sus objetivos, ya que no han conseguido que dejemos de hacerles llegar nuestro cariño, ni tampoco han conseguido hacernos callar en la denuncia de esta criminal política", ha destacado.

Por su parte, Garazi Barandalla, hija de Bautista Barandalla, uno de los presos que sufre una grave enfermedad, ha subrayado que los familiares, "con visitas, cartas y nuestros testimonios, somos los únicos que podemos hacer un boquete al muro de la dispersión".

Un acto nacional en el área ferial de Landako, en Durango, pondrá el próximo domingo, 19 de abril, broche a la campaña.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario