Aún en la propia diáspora vasca, en este caso la mexicana, hay quienes se posicionan de lado de los estados opresores y se oponen a la defensa de los derechos de los presos políticos vascos, por eso es positivo leer esta nota publicada en Gara:
Ex presos resaltan que la dispersión ha fracasado en sus objetivos políticos
Cuando se cumplen 20 años desde que el Gobierno español comenzó a aplicar la dispersión penitenciaria al colectivo de presos políticos vascos, el movimiento pro amnistía ha resaltado que esa política ha fracasado en sus objetivos, porque no ha conseguido aniquilar al colectivo y porque la mayoría social de Euskal Herria se ha posicionado en contra de ella. Para el 17 de abril han convocado movilizaciones.
Una veintena de ex presos políticos vascos pertenecientes a diferentes generaciones han comparecido en Donostia con motivo del 20 aniversario desde que se comenzó a aplicar la dispersión al colectivo de presos políticos vascos.
Dos ex prisioneras, en nombre del movimiento pro amnistía, han recordado que la dispersión penitenciaria se empezó a imponer tras las negociaciones de Argel, con el objetivo de dividir y separar al colectivo, alejar a los presos de Euskal Herria, endurecer sus condiciones de vida y apartarles de la vida política vasca, para así convertirles en sujetos sin derechos, aniquilarles como personas y mermar su capacidad de acción.
Han denunciado las "graves consecuencias" de esa política, a la que después se sumó el Estado francés, que en estos 20 años se ha traducido en muertes, accidentes, aislamiento, falta de asistencia sanitaria y un enorme gasto económico, y han señalado que "la dispersión se ha convertido en la cara más cruel de la política penitenciaria".
Aunque ha hecho "mucho daño", han recalcado que "ha fracasado en sus objetivos políticos", porque "la dignidad del colectivo de presos ha sabido hacer frente a ello" y porque la mayoría social y política de Euskal Herria se ha posicionado en contra de la dispersión.
Sin embargo, han denunciado que a pesar de ello la dispersión continúa aplicándose, y las últimas declaraciones de los gobernantes españoles apuntan a que se va a ahondar en esa vía, por lo que "todavía queda mucho trabajo por delante hasta acabar con la dispersión".
Por ello, consideran necesario acumular fuerzas y e incrementar la presión social para acabar con esa politica.
Así, el movimiento pro amnistía ha hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 17 de abril, con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos, en las que se reclamará la repatriación de los presos.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario