Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de abril de 2009

Vuelve El Vasco a México

Tal vez sea el miembro de la diáspora vasca más famoso de México, su mote "el vasco" lo ha acompañado durante toda su carrera en el deporte lo cual incluye el haber dirigido al equipo de futbol de la capital de Nabarra, el Osasuna (único equipo en la Liga Española con nombre en euskara).

Ahora Javier Aguirre Onaindia está de regreso como timonel del seleccionado mexicano, este artículo publicado en La Jornada nos da más detalles:

En su segunda etapa al frente de la selección, se encuentra de nuevo con un Tri en declive

Confirman a Aguirre; enderezar la nave hacia 2010, el objetivo

Agencias


Con la mira puesta en el boleto rumbo a Sudáfrica 2010, ayer Javier Vasco Aguirre fue designado técnico de la selección nacional, en sustitución del cesado Sven-Goran Eriksson, y afrontará su segundo periodo al frente del Tri a partir del 16 de abril, cuando será presentado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

"Por su experiencia como jugador, auxiliar técnico y entrenador en procesos mundialistas y en Europa", Aguirre, de 50 años de edad, fue elegido para enderezar la nave, dijo el director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre, quien admitió que hubo contacto con el ex estratega del Osasuna y del Atlético de Madrid incluso antes de informar sobre el despido del sueco, pues "no me voy a esperar a que truenen las cosas para tomar decisiones", explicó.

La FMF, en su portal de Internet, hizo oficial el nombramiento de Aguirre, mientras De la Torre dijo en entrevista con el programa Estadio W que se tardaron en ventilar el nombre del relevo porque debió trasladarse a otro país (El Vasco estaba en Estados Unidos). "Las pláticas no se atoraron por asuntos económicos, sino por el tema de programas y calendarios. Lo económico lo arreglamos en media hora", expuso el ex directivo de Chivas.

No quiso entrar en detalles sobre el sueldo del nuevo timonel ni precisar si será menor al de Eriksson, "Aguirre quedó satisfecho y consideró que era justo", de acuerdo con su jerarquía y trayectoria. Además, el contrato se dividió en "dos etapas, una clasificatoria, que concluirá con el hexagonal que repartirá tres boletos y medio, y la siguiente, para el Mundial".

De la Torre manifestó que tiene otra plática pendiente con Aguirre, pues quieren mayor contacto entre técnico y jugadores, para lo cual planean un juego previo al del 6 de junio, fecha en que se enfrentará a El Salvador, "pero todo va a depender del calendario". El federativo aceptó que uno de los puntos débiles de Eriksson fue su desconocimiento del jugador mexicano, "y en eso Aguirre tiene gran ventaja".

El Vasco tomó la selección en otra etapa de apuros y derrotas tras la conducción de Enrique Meza, en 2001, quien también fue cesado tras perder ante Honduras. Aguirre logró la clasificación al Mundial Corea-Japón, donde tuvo un discreto desempeño y fue eliminado por Estados Unidos en octavos de final; además, recibió críticas por haber rubricado contrato con el Osasuna en plena Copa del Mundo.

Después, Ricardo LaVolpe logró sortear todo el camino rumbo a Alemania 2006 para caer también en octavos de final, frente a Argentina. Hugo Sánchez asumió la dirección del Tri con la promesa de hacerlo campeón del mundo, pero se quedó en el camino por no llegar a los Juegos Olímpicos de 2008, y luego, impulsado por Jorge Vergara, arribó Eriksson, quien estuvo muy lejos de imponer un estilo inglés.


Le deseamos lo mejor a Aguirre en esta nueva etapa a la cabeza del seleccionado mexicano.

Por cierto, ojalá y más mexicanos de origen vasco fueran tan fácilmente identificables como Javier Aguirre, el que no sea así es una falla más del Centro Vasco de la Ciudad de México y la página Vascos México por su filosofía etnicista que raya en el racismo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario