Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de febrero de 2009

Seminario Internacional : Diáspora Vasca

Este artículo ha sido publicado en Diario Vasco:

Estudiosos de la diáspora vasca se darán cita en otoño en Debagoiena

Asistirán al VI Seminario Internacional 'Euskal Herria Mugaz gaindi'

ARRASATE. DV. Tras los encuentros celebrados en Vitoria-Gasteiz, Montevideo, Baiona y Bakersfield (California), el VI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi reunirá en otoño en Debagoiena a investigadores y estudiosos de la diáspora vasca.

Bajo el título Nuevas perspectivas de investigación, el seminario, a celebrar del 28 de setiembre al 2 de octubre, recogerá los trabajos de los investigadores que actualmente se encuentran estudiando cuestiones relacionadas con las migraciones vascas y la situación de la diáspora desde distintos ángulos y con un planteamiento interdisciplinar.

El plazo de admisión de trabajos permanece abierto, y los organizadores del programa -los profesores de la UPV y de Arizmendi Ikastola Ana Isabel Ugalde y Jon Ander Ramos- han animado a todos los interesados a presentar sus trabajos sobre la temática general del seminario. Las líneas investigadoras propuestas son cuatro: arte y migración; asociacionismo y emigración; diáspora económica, y apellidos vascos en el mundo.

Los trabajos han de remitirse a la dirección electrónica arrasate.mugazgaindi@hotmail.es antes del 15 de abril, junto con el título y resumen de la propuesta de no más de 200 caracteres, donde conste el objetivo, propósito y aportación del tema propuesto. Y una ficha con los datos personales y académicos.

Esperemos que de este seminario surjan estrategias para desamordazar a la diáspora que como parte integral del pueblo vasco tiene el derecho a tener acceso a la verdadera historia de Euskal Herria, su aspecto político que es Nabarra y su aspecto histórico que es Baskonia. La diáspora vascar tiene el derecho y la obligación de unirse al esfuerzo de construcción nacional orientado a la recuperación de la soberanía del estado vasco.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario