Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de febrero de 2009

Nuestros Primos Irlandeses

No nos estamos refiriendo a la solidaridad que se presenta entre los irlandeses y los vascos sino a su pasado conjunto de acuerdo a recientes investigaciones según este artículo publicado en 20 Minutos:

Los irlandeses y su fauna provienen de los navegantes vascos y gallegos

Llegaron a tierra irlandesa en barco, según la Trinity College de Dublín

Arribaron acompañados de animales autóctonos

La fauna irlandesa también procede de la gallega y vasca

Científicos del Trinity College de Dublín aseguran que los primeros pobladores de Irlanda llegaron a la isla desde Euskadi y Galicia.

Según sus investigaciones, los ancestros vascos y gallegos se desplazaron a las tierras irlandesas en barco cuando los glaciares que cubrían el país empezaron a derretirse. Y no fueron solos. Estos emigrantes arribaron a Irlanda con animales propios del País Vasco y Galicia.

Los científicos han basado su teoría en que el cromosoma Y está presente en los habitantes de Irlanda, Galicia y País Vasco.

Los investigadores también encuentran esta particularidad genética en los tejones, liebres de montaña, martas, musarañas enanas... de esas regiones.

El estudio fue recogido este lunes por The Irish Times . Uno de sus autores, el profesor Dan Bradley, recuerda que El Libro de las Invasiones, del siglo VIII ya habla de las incursiones del rey ibérico Milesius en Irlanda.

"Los tejones irlandeses son españoles, pero los tejones británicos no lo son. ¿Cómo explicamos esto?", plantea Bradley.


Aquí tienen la versión en inglés de esta entrada.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario