Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de febrero de 2009

Nuevo Ataque del PP a Euskadi-Cuba

Esta denuncia nos llega de parte de Cubainformación:

El PP arremete de nuevo contra Euskadi-Cuba, ahora a través de Nuevas Generaciones


Cubainformación.- Las juventudes del Partido Popular en la Comunidad Autónoma Vasca denunciaron la concesión de una subvención de 1.600 euros por parte del Consejo de la Juventud del Euskadi a la asociación Euskadi Cuba, destinada a la compra de un equipo audiovisual para el Centro Juvenil del barrio La Corea, en San Miguel del Padrón, municipio de la periferia de La Habana. La argumentación, recogida en la web del PP, es la siguiente: “Nuevas Generaciones considera que todo el material audiovisual enviado al centro local será utilizado en la elaboración de videos y propaganda, mostrando una visión idílica de los falsos logros de la dictadura, en un intento por enmascarar los problemas reales a la sociedad cubana. Técnica que se utiliza sistemáticamente para anestesiar y tranquilizar a la población ante las penalidades y miserias que sufre a diario” (1).

Cubainformación TV entrevistó a Iñaki Liceaga, cooperante de la asociación Euskadi-Cuba en el barrio habanero de La Corea, y a Javier Garijo, responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de Euskadi-Cuba, que nos hablaron del importante trabajo de transformación que desarrolla el citado Centro Juvenil en el barrio de La Corea, así como del destino real de la citada subvención del Consejo de la Juventud del Euskadi: un pequeño equipamiento audiovisual para que jóvenes de La Corea puedan realizar una mejor difusión de sus actividades culturales y de participación comunitaria y, de este modo, extender su experiencia a otras zonas de la capital cubana. Iñaki Liceaga, cooperante de Euskadi-Cuba, afirmaba a Cubainformación: "Hay gente que está demasiado obsesionada (con Cuba) y a veces patinan, y es una pena".

La entrevista completa en video puede verse en el portal multimedia Cubainformación TV:

VIDEO - Juventudes del Partido Popular arremeten contra la asociación Euskadi-Cuba

Cubainformación TV también ha emitido un video sobre la actividad del citado Centro Juvenil de La Corea, realizado con la colaboración directa de Euskadi-Cuba, que también puede verse en dicho portal de Internet.

VIDEO - Centro Juvenil barrio La Corea: trabajando para la comunidad


No es la primera vez que el Partido Popular ha tratado de boicotear ayudas públicas de cooperación para el pueblo cubano a través de Euskadi-Cuba. En la anterior legislatura, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en manos del Partido Popular, vetó a dicha ONG la posibilidad de recibir cualquier fondo municipal, por su apoyo a la Revolución cubana. Asimismo, en una decisión sin precedentes en la historia de la cooperación vasca, revocó un proyecto de electrificación solar en zonas de montaña de la provincia de Guantánamo que había sido aprobado previamente, con una alta puntuación, por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del propio Ayuntamiento. Esta actuación desató una intensa campaña de apoyo a Euskadi-Cuba que agrupó a la Coordinadora de ONGDs de Euskadi, a todos los grupos políticos municipales de la oposición, a todos los sindicatos representados en el consistorio, al Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo de Euskadi y a más de 130 ONG y colectivos. Finalmente, el equipo de gobierno (PSE-PNV) salido de las últimas elecciones municipales levantó el veto a Euskadi-Cuba y aprobó el citado proyecto en febrero de 2007.


(1). Texto completo de la nota de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco

Nuevas Generaciones denuncia que parte de las subvenciones otorgadas por el Gobierno vasco se destinan en apoyo del régimen cubano

Los jóvenes del PP vasco rechazan la subvención concedida por el Consejo de la Juventud del Euskadi a la asociación Euskadi Cuba, “cuyo objetivo es la acción propagandista de una dictadura comunista”

Nuevas Generaciones del País Vasco ha denunciado hoy que el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) destina dinero público en apoyo de la dictadura cubana por medio de una subvención a la cooperación. La presidenta de los jóvenes populares, Leticia Comerón, ha criticado las ayudas públicas concedidas por el Consejo de la Juventud de Euskadi, dependiente del Ejecutivo Autónomo, a la Asociación Euskadi-Cuba. Organización que muestra abiertamente su apoyo incondicional a la dictadura y a la revolución cubana, definiéndose así misma “como una asociación de amistad y solidaridad política con Cuba, teniendo como eje central el apoyo incondicional a la Revolución Cubana y la defensa de su programa”.

Esta organización ha recibido 1.600€ para comprar y posteriormente enviar material audiovisual a una iniciativa local creada por las autoridades cubanas llamado Centro La Corea, ubicado cerca de La Habana. Nuevas Generaciones considera que todo el material audiovisual enviado al centro local será utilizado en la elaboración de videos y propaganda, mostrando una visión idílica de los falsos logros de la dictadura, en un intento por enmascarar los problemas reales a la sociedad cubana. Técnica que se utiliza sistemáticamente para anestesiar y tranquilizar a la población ante las penalidades y miserias que sufre a diario, por no hablar de la total falta de libertad y las reiteradas violaciones de derechos humanos que suceden en la isla.

Comerón ha afirmado que Nuevas Generaciones como miembro socio del EGK, mostró internamente y en solitario su rechazo a esta decisión, por considerar que destinar recursos económicos que benefician a la estructura propagandística de una dictadura va en contra de los principios básicos que promueve el EGK como fomentar entre los jóvenes los valores de la libertad y el respecto por los derechos humanos. En este sentido, Nuevas Generaciones propuso modificar los requisitos para conceder este tipo de subvenciones buscando evitar otro incidente similar.

En este sentido, Leticia Comerón ha lamentado que otras organizaciones juveniles miembros del EGK como Juventudes Socialistas o EGI (PNV), no se declaren abiertamente en contra de hechos como este. “Más aun en estos momentos de necesidad y crisis económica, lo ultimo que necesitamos los jóvenes es que alguien gaste nuestro dinero en apoyar a gobiernos criminales.”

La presidenta de Nuevas Generaciones ha expresado su apoyo al pueblo cubano “y a en especial a todas aquellas personas que por discrepar políticamente con este régimen no pueden expresarse ni vivir en libertad”. “Los jóvenes del PP defendemos la libertad y los intereses de los jóvenes, por todo ello denunciamos la utilización y la malversación del dinero público que hacen otras organizaciones que aprueban proyectos en apoyo a una dictadura”, ha concluido.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario