Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de febrero de 2009

Ximena Sariñana Cantará en Euskara

Esta nota acerca de la colaboración de la artista mexicana Ximena Sariñana con el acordeonista vasco Kepa Junkera en la que ella cantará en euskara ha sido publicada en la página de Telecinco (sí, los mismos que hicieron suyo el manifiesto de Fernando Savater por la supremacía del castellano). Aquí la tienen:

La mexicana Ximena Sariñana debuta con "Mediocre" apadrinada por Miguel Bosé

EFE

Con tan sólo 23 años, la mexicana Ximena Sariñana cuenta ya en su tierra con un disco de platino por su primer trabajo, "Mediocre", un álbum "muy íntimo y autobiográfico" que, recién editado en España, ha captado la atención de artistas tan dispares como Miguel Bosé y Kepa Junkera.


Se dice que es la Julieta Venegas alternativa, pero Ximena Sariñana no precisa comparaciones para demostrar que su trabajo en "Mediocre" no hace en absoluto honor al título.

La mexicana se ha alzado como uno de los nuevos valores de su país, y ahora presenta su disco en España con ganas de conquistar al público a través de letras "sencillas y muy honestas, que tratan temas personales", ha comentado a Efe.

Hija del cineasta Fernando Sariñana y la guionista Carolina Rivera, la artista compagina su carrera musical con trabajos en la gran pantalla, como el último proyecto en el que ha colaborado, dando voz a un personaje animado en la película "Coraline y la puerta secreta".

"No creo que nunca deje de hacer cine, llevo muchísimo tiempo en él", apunta Sariñana, que, sin embargo, ahora está centrada en la presentación internacional de "Mediocre" y en la preparación de la gira por Estados Unidos, donde la aceptación del disco ha sido "sorprendente", señala.

En España, donde todavía no ha cerrado fechas para actuar, Sariñana entró por la puerta grande, acompañando a Miguel Bosé en el último concierto de "Papitour" en Madrid, una experiencia que considera "inolvidable".

"Miguel es un gran amigo, incluso nos pasamos discos: tiene un alma joven y además de una voz muy particular", comenta la artista, que anteriormente ya había actuado junto al cantante madrileño en México.

Con canciones como "No vuelvo más", "Mediocre" o "La Tina" -de la que el grupo británico Metronomy ya ha realizado una versión-, Sariñana ha ido ganándose poco a poco a un público cada vez más numeroso.

Entre los seguidores de la cantante se encuentra el músico Kepa Junkera, ganador de un Grammy Latino, con el que prepara la grabación de su nuevo disco, continuación del proyecto "Etxea", en el que diferentes artistas, como Loquillo, Luis Eduardo Aute o Andrés Calamaro, interpretan temas del cancionero vasco.

"No sé cómo cantaré en euskera, pero es una oportunidad enorme que me ilusiona mucho", explica Sariñana, quien confiesa que, a pesar de su juventud, es una persona "responsable" y a la que le gusta mostrarse "tal y como es", porque cuanto más honesto se es, menos pueden herir a cada uno".


Le deseamos suerte y esperemos que de esta manera el euskara se de a conocer más en México dado que ni al Centro Vasco y mucho menos al gobierno español han llevado a cabo ningún proyecto cultural que le habra espacios a esta lengua en la nación norteamericana.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario