Mientras el estado español se decanta por la ilegalidad, la violencia, la represión y el apartheid político, la sociedad vasca avanza hacia su legítima autodeterminación.
La página de Gara da aviso acerca de la manifestación organizada para este 14 de febrero:
La página de Gara da aviso acerca de la manifestación organizada para este 14 de febrero:
Una manifestación reclamará democracia el próximo sábado en Bilbo
Electos de distintas candidaturas ilegalizadas por los tribunales españoles han comparecido hoy para hacer un llamamiento a manifestarse el próximo 14 de febrero en Bilbo, bajo el lema "Demokrazia orain", para denunciar la exclusión de un sector de la sociedad vasca y de una opción politica y para exigir un marco democrático en el que se respeten todos los derechos.
En una multitudinaria comparecencia, un centenar de electos y electas "ilegalizados" han denunciado que las listas de D3M y Askatasuna son las últimas que se quieren incluir en la lista de "candidaturas proscritas" y han recordado que son ya más de 600 las candidaturas electorales que han sido ilegalizadas en los últimos años por un Estado que "presume de ser democrático, aunque a estas alturas, es mucho presumir".
Xabier Zubizarreta y Miren Odriozola, en nombre de todos, han traído a colación que en el momento en que la ONU exige más garantías procesales al Gobierno español a la hora de limitar la participación política, éste pretende "privar a un importante sector de la sociedad vasca de ese derecho sin ni siquiera guardar las formas", a la vez que han denunciado que la Ley de Partidos se aplica "con un grado de arbitrariedad tal que debería mover a escándalo" y se utiliza "como un chicle, en beneficio de determinadas estrategias e intereses políticos".
Por ello, consideran que las del próximo 1 de marzo serán unas elecciones "antidemocráticas donde las haya, y el listón estaba ya de por sí bastante alto".
Ante ello, han criticado el silencio de la mayoría de partidos políticos, que "miran a otro lado" y permanecen "callados e impasibles frente a semejante atrocidad. "El resto de partidos políticos continúa haciendo campaña como si aquí no pasara nada", han señalado, al tiempo que se han preguntado "dónde está el señor lehendakari, pretendido Obama de los vascos y las vascas".
"¿Es que no va a denunciar el Guantánamo político que el Gobierno español ha instalado en plena Europa? Señor Ibarretxe, ¿es que usted va a aceptar que policías y jueces al dictado del gobierno del PSOE cercenen la voluntad de la ciudadanía a la que usted representa y manipulen a su antojo el resultado de las elecciones que usted ha convocado?", han insistido.
Miedo al cambio
A su entender, el empeño en evitar que la izquierda abertzale pudea concurrir a los comicios se debe a que "quieren evitar el cambio político y social" y a que "el PNV y el PSOE le tienen un miedo atroz a un cambio político que abra las puertas a un escenario democrático".
Además, consideran que "les hace temblar" que el "cambio político conduciría al cambio social y con ello se acabaría su negocio fruto del actual estado de cosas".
"Los gestores del PSOE y del PNV son conscientes de que establecido un marco democrático, la mayoría de la ciudadanía de este país optaría por un modelo económico y social contrapuesto a su modelo neoliberal, que acumula cada vez más riqueza en menos manos mientras condena a la inmensa mayoría a la precariedad y a pagar las crisis que ellos mismos generan", han afirmado.
En ese sentido, entienden que las próximas elecciones serán "claves tanto para impulsar dicho cambio como para tratar de evitarlo", y por eso "quieren dejar a la izquierda abertzale fuera" de ellas.
Zubizarreta y Odriozola han llamado la atención, además, sobre el hecho de que mientras se interpela "sistemática e insistentemente" a la izquierda abertzale para que apueste por vías políticas y democráticas, "se le aplique un auténtico apartheid político e institucional dirigido a impedir toda posibilidad de acción política y democrática".
"Aquellos que pretenden hacer creer que el apartheid político e institucional es un problema de la izquierda abertzale, deberían de explicar a la sociedad que con ello la están condenando, en su conjunto, a un escenario de falta de democracia, de conculcación de derechos, de enfrentamiento", han subrayado.
Por todo ello, han hecho un llamamiento a los hombres y mujeres de izquierdas y abertzales a manifestarse el próximo 14 de febrero en Bilbo, bajo el lema "Demokrazia orain", para denunciar la exclusión y el "apartheid político e institucional de un sector importante" de la sociedad vasca y "de toda una opción política", para exigir la desaparición del estado de excepción "encubierto vigente en Euskal Herria", y para reclamar un marco democrático "en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados y en el que todos los proyectos puedan ser defendidos en igualdad de condiciones y materializados única y exclusivamente en función de la voluntad libre y democrática del conjunto de la ciudadanía vasca".
La marcha partirá a las 17.30 de la plaza Aita Donostia.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario